Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Revelación de una infamia

Bajo la lupa

El cisne negro que puede descarrilar la relección de Donald Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Los Campos Elíseos, la avenida más cara de París que podrán disfrutar de nuevo los franceses

Mar de historias

Sin ella

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De buen juicio

¿La fiesta en paz?

El regusto por algunas cifras más o menos sesgadas

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
El outsourcing como facilitador de fraude
M

ientras las discusiones sobre la necesidad de regular el outsourcing en México se multiplican en distintos ámbitos (parlamentario, político, económico, académico, empresarial, sindical), el recurso de subcontratar trabajadores por parte de empresas para que realicen labores o presten servicios internos sin recibir a cambio las prestaciones de ley, sigue extendiéndose por el país. Ensalzado por sus defensores como una manera de crear nuevas plazas laborales, en términos reales el esquema es usado por muchos empleadores para evadir impuestos, establecer formas de contratación ilegal e incrementar sus ganancias a costa de precarizar las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en el contexto de dicho esquema.

El Correo Ilustrado

Sobre el coronavirus y la falsa información

A

nte los recientes casos de coronavirus en México, cabe destacar la permanente comunicación que el gobierno de México ha mantenido con la población por medio de las constantes ruedas de prensa que han dado funcionarios de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste, y mediante los espacios que en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dedicado para informar veraz y científicamente los alcances del virus.

Formas más avanzadas de comunicación
H

a habido una caída en la producción de petróleo y gas natural durante años. El gobierno actual se ha propuesto frenar la caída y recuperar en lo posible la disminución de estos recursos naturales.

Modernidad y pueblos indígenas: una alternativa desde abajo
D

e Chiapas y la conquista inconclusa (2001), entrevista realizada a Bolívar Echeverría, uno de los intelectuales del marxismo crítico más potentes de América Latina, podemos extraer hasta esta nueva década la importancia para el mundo de la lucha de los pueblos indígenas frente al dilema capitalista en el que se debaten los Estados, incluso los progresistas.

Antonio Gershenson
Al-Dabi Olvera
Para documentar la misoginia y el machismo
E

n octubre de 2015 publiqué en La Jornada el artículoOrígenes de la misoginia y el machismo que retomaba citas del libro de Jesús J. Márquez La mujer crucificada que se puede consultar en https://www.facebook.com/pages/La-mujer-crucificada/206724672690550

De la salud y la necedad
E

l discurso, el tono y los contenidos que tienen las mañaneras, pueden llevarlas a volverse fuente de encono, incertidumbre y desazón. Para todos, fieles y agnósticos, conservadores y liberales, masones y librepensadores.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Brasil sigue haciendo la más grande, alegre y pacífica fiesta popular del mundo
T

antos clichés, a favor y en contra, se gastan anualmente sobre el carnaval brasileño. Agencias de turismo se encargan de vender una imagen de exportación, que van del samba a las mulatas, sugiriendo aventuras libidinosas. Crónicas policiales se encargan de reproducir las escenas de violencia. Cadenas televisivas difunden los imágenes de los desfiles que, según sus críticos, habrían comercializado las fiestas con intereses económicos y eliminado el carácter popular de la celebración.

El tortugo
H

ace días hojeábamos nuevamente una obra que hemos disfrutado por años: Los mexicanos pintados por sí mismos. El formidable trabajo compila textos de varios escritores y periodistas destacados del siglo XIX, junto con dibujos de distintos autores.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
María Cortina: una heroína del siglo XXI
Foto
▲ María Cortina en el memorial dedicado al periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, en la Casa Refugio Citlaltépetl. Foto proporcionada por la articulista
El acusado y el espía
L

a irracionalidad del odio. El gran mérito de El acusado y el espía (J’accuse, 2019), la cinta de Roman Polanski basada en el libro An Officer and a Spy (2013), del novelista inglés Robert Harris, radica en haberse inspirado del célebre caso Dreyfus, la enorme injusticia que a finales del siglo XIX condenó a un alto militar judío francés a la degradación militar y al destierro de por vida, para sugerir una parábola muy actual de las consecuencias que suele producir en la vida pública la práctica de la difamación y la mentira ejercida desde el poder. Para comprender mejor el impacto de la cinta conviene conocer algunos pormenores de un asunto histórico plagado de complejidades y turbias resonancias políticas. El caso Dreyfus no sólo fue el ejemplo de una bajeza moral elevada al rango de razón de Estado, sino también una fascinante trama de misterio. Así pareció entenderlo el escritor y periodista Robert Harris, especializado en relatos de suspenso, y así lo manejó finalmente el realizador de thrillers tan notables como Barrio chino, Búsqueda frenética o Basada en hechos reales.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil