Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Los Campos Elíseos, la avenida más cara de París que podrán disfrutar de nuevo los franceses

Foto
▲ El Arco del Triunfo, ubicado en una glorieta de la famosa avenida, en diciembre pasado.Foto Ap
E

n una de las avenidas más famosa del mundo, Los Campos Elíseos (Les Champs-Élysées), se ha iniciado una campaña para que los habitantes de París regresen a sus aceras, ya que desde hace décadas los capitalinos se han alejado del tradicional y famoso paseo.

Retratados en innumerables películas y programas de televisión, toma obligada para fotos y videos de turistas de todo el mundo, no es sencillo encontrar a un parisino en los 2.4 kilómetros de extensión de tan tradicional vía.

Para algunos se trata de un problema de recursos. Sus tiendas y restaurantes no son muy accesibles para los parisinos comunes y corrientes, dijo al sitio noticioso France24, Raphaëlle Lasoued, nacida en la capital francesa hace 37 años.

Por otra parte, en la noche puede volverse muy peligroso por el riesgo de ser asaltado, ya que muchos turistas ricos van ahí, agregó.

Algunos precios observados le dan la razón, como los 45 euros que deben pagarse por una copa de vino, cuatro veces más que en otras partes de la capital francesa.

Ella y otros parisinos explican que sólo sienten suya la avenida cuando celebran ahí un gran triunfo deportivo, al terminar el tour de France o cuando se vuelve sede de manifestaciones como las hasta hace poco protagonizadas por los chalecos amarillos que protestaban contra el alza a los combustibles.

Esta campaña busca el regreso de los parisinos a Los Campos Elíseos, luego de que un estudio elaborado por un comité especial reveló que sólo 5 por ciento de sus alrededor de 100 mil visitantes diarios son parisinos.

Para empezar, se ha destinado un millón de euros para atenuar el ruido y la contaminación mediante la reducción del número de carriles para los automóviles.

También se sembrarán mil 132 árboles y se crearán nuevas áreas peatonales, lo que incluye la zona cercana a la Plaza de la Concordia, donde comienza la avenida.

Regresar su encanto a Les Champs-Élysées es inevitable, afirmó Jean-Noël Reinhardt, presidente del comité encargado de la obra.

Notimex