El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el coronavirus y la falsa información

A

nte los recientes casos de coronavirus en México, cabe destacar la permanente comunicación que el gobierno de México ha mantenido con la población por medio de las constantes ruedas de prensa que han dado funcionarios de la Secretaría de Salud, del IMSS y del Issste, y mediante los espacios que en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dedicado para informar veraz y científicamente los alcances del virus.

A pesar de esto, en medios masivos de comunicación, algunos comentócratas se han empeñado por presentar un panorama casi apocalíptico respecto a la enfermedad, y en redes sociales políticos e intelectuales conservadores, faranduleros con cuentas evidentemente pagadas como @GlodeJo07 y @MuySuFrida, están tratando con vehemencia de infectar a los usuarios internautas de miedo y desinformación.

Para combatir la malicia de ese grupo ansioso de que el gobierno mexicano fracase en la mitigación del coronavirus –a pesar de que éste desde hace muchos días implementó el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud– es necesario que los ciudadanos nos informemos de fuentes oficiales acerca de la enfermedad, evitemos viralizar cualquier cosa que llegue a nuestras redes sociales sin verificar previamente la veracidad de la información y sigamos las medidas de higiene recomendadas por el gobierno.

Sam Fouilloux

9M debe potenciar la lucha de las mujeres por su libertad

El 9M debe ser la oportunidad de incrementar la lucha independiente nacional organizada de las mujeres para –como lo señala Marta Lamas (El feminismo mexicano y la lucha por legalizar el aborto)– volver a plantear que los movimientos feministas deben ser agentes dinámicos del cambio político que cohesionen la acción de las mujeres como nuevos actores políticos, planteando retos a las políticas institucionales y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a escala nacional, estatal y municipal.

En consecuencia, el 9M debe potenciar la lucha de las mujeres mexicanas por su libertad para decidir sobre su propio cuerpo, por sus derechos reproductivos y por la despenalización del aborto.

Francisco Javier Sandoval Torres

Vigilancia del lenguaje

Sobre el comentario de Raúl de la Torre Téllez, relacionado con la falta de vigilancia del lenguaje, es muy lamentable que columnas de antaño como Perlas Japonesas de Nikito Nipongo ya no exista, o Minucias del Lenguaje, de José G. Moreno de Alba ya no sea del interés de la población.

Alejandro Rivera De Leija

Piden audiencia presidencial

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC (Cona) desean informarle a todos los jubilados, pensionados y trabajadores en activo que –como resultado de la mesa de análisis llevada a cabo el 22 de febrero en la facultad de Economía de la UNAM– ya contamos con los argumentos legales, morales, éticos y financieros para demostrar que las Afore son un fracaso, y por ende los fondos deben ser administrados por el Estado con una visión social, que las pensiones deben incrementarse con base al salario mínimo, y que los empresarios deben cotizar al IMSS de acuerdo con el salario real de sus trabajadores.

El Cona continuará con los plantones de los jueves de 10 a 13 horas, de hecho, ya hemos llevado a cabo 25 de ellos, con la petición de audiencia presidencial que nos permita –mediante un diálogo público en una mesa de análisis y solución integrada por los representantes del gobierno, de las Cámaras de Senadores, Diputados y los del Cona junto a todas aquellas organizaciones que lo deseen– lograr corregir y garantizar para jubilados y pensionados de hoy y del mañana una vida sin grandes privaciones.

Señor Presidente, le pedimos espacio de unos minutos en una de sus conferencias de prensa para llevar a cabo esa audiencia y presentar este planteamiento.

Nos ponemos a sus órdenes en [email protected], celular 55 1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Repudio total a la violencia de género en la UNAM

En los pasados años, miles de mujeres han salido a las calles con el fin de exigir justicia y un alto a la violencia de género; el problema es sumamente grave, por lo cual manifestamos nuestro repudio total a las agresiones contra mujeres y actos discriminatorios que impiden el libre desarrollo personal, de pensamiento y la discusión de ideas de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Igualmente, condenamos los hechos de violencia ocurridos el miércoles 26 de febrero en los alrededores y dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, así como el jueves 27 en la Preparatoria 5. Reivindicamos que sólo con discusiones colectivas, en asambleas y mediante el diálogo, es como se podrá resolver el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la situación que vive nuestra Universidad, es necesario plantear alternativas que eviten la violencia y construyan soluciones a la actual problemática universitaria; rechazamos enérgicamente la embestida que algunos grupos de poder hacen contra nuestra máxima casa de estudios.

Por lo anterior, convocamos a todos los profesores de la UNAM a reunirnos el próximo 3 de marzo en el CCH Vallejo a las 10 horas, en la Sala Vasconcelos.

Pedro Ordaz, Eréndira Rosales, Norma Pacheco, Miguel Rangel Aguilera y Julio Trejo Cadena