Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportan trabajo y alegría: Sebastián Saucedo

En EU cada vez son más conscientes de la importancia de los mexicanos

Pumas cometerá errores, pero tiene la mentalidad para salir adelante, afirma

Foto
▲ Saucedo asegura que fichó con Pumas para buscar mayores reflectores y llegar a la selección estadunidense.Foto @Sebas23Saucedo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. a10

Crecer en California le permitió al mediocampista Sebastián Saucedo entender la importancia que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Después de haberse formado en las filas del Salt Lake y firmar con Pumas, el jugador analizó la ola de fichajes de tricolores en la MLS, al tiempo que aseguró que la escuadra felina tiene la mentalidad para mantenerse con buen ritmo en la Liga Mx.

Ante el rechazó que se ha generado en Estados Unidos contra los migrantes, Saucedo revela otra realidad, en las que aseguró que los estadunidense cada vez son más conscientes de lo necesarios que son los mexicanos al destacar que son quienes hacen varios trabajos y, sobre todo, desatan un ambiente de fiesta.

Son los que dan alegría, si vas a Los Ángeles, Las Vegas o cualquier otra ciudad, ya ves a muchos latinos, no sólo mexicanos, y en Estados Unidos saben que es necesario tenerlos por el trabajo que hacen y porque aportan mucha alegría: es el ambiente latino.

En un caso atípico de hijo de migrantes mexicanos, Saucedo afirmó que afortunadamente mi familia nunca ha sufrido discriminación, porque mis padres hicieron los trámites legales correspondientes para adquirir la nacionalidad estadunidense. No obstante, reconoció que hay personas que migran en busca de trabajo y nos les va bien.

Saucedo recordó que en su infancia se inspiraba al ver el futbol mexicano, pero conforme creció la MLS consiguió la oportunidad de llegar al plantel juvenil del Salt Lake, club que invierte hasta 50 millones de dólares en las fuerzas básicas. Sin embargo, escalar al primer equipo era complicado, porque preferían a jugadores extranjeros o con mayor trayectoria.

Mientras varios mexicanos como Alan Pulido y Rodolfo Pizarro han aceptado ofertas por jugar en la MLS, Saucedo decidió tomar una ruta inversa para fichar con Pumas, al asegurar que le permite tener mayor proyección para ser considerado con la selección estadunidense.

Es un club grande de México, y si en Estados Unidos ven que juego y que me va bien, me da oportunidad de destacar para la selección.

Sebastián reconoció que aunque los jugadores que han decidido firmar con la MLS probablemente ahora ganarán mucho más dinero que en México: el reto ahora será mantenerse con un buen nivel como jugador y persona.

Ante los señalamientos de que la MLS tiene menor nivel que la Liga Mx, Saucedo consideró que el torneo estadunidense no es de mala calidad, sino que apenas va creciendo y advirtió que pueden alcanzar un gran desarrollo.

Han invertido en jugadores de alta categoría, ya muchos lo han visto. Pasan más los años y la MLS ha adquirido más atención, dijo y agregó que incluso los propios dueños de los clubes tienen como aspiración el ambiente que se vive en el balompié mexicano.

“Cuando jugó el Salt Lake City contra Tigres (en Concachampions) recuerdo que el mismo dueño del equipo se preguntaba, ¿por qué no tener este mismo tipo de partidos con tantos aficionados con un ambiente igual? Eso les llama la atención a los dueños de la MLS”.

Los Pumas caminan en el torneo Clausura 2020 con un inesperado paso al estar entre los primeros lugares. No obstante, Saucedo aceptó que el plantel puede comer errores, sobre todo porque varios de sus jugadores somos muy jóvenes, pero dejó claro que lo importante será tener una mentalidad para salir adelante, porque claro que aspiramos al título”.