Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se juzgará la subcontratación como delincuencia organizada

AMLO llama a empresarios a tener dimensión social

El gobierno crea coordinación con el fin de acabar con ese sistema ilegal // Se prevén penas hasta de 14 años de prisión a quien contrate y de 20 a los prestadores del servicio que pretendan eludir pagos a asalariados o al fisco

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Práctica común en sector público y empresas

Contribuye a la precarización del trabajo, sostienen especialistas

No preocupa a la IP persecución por outsourcing

Los despidos de diciembre fueron de plazas temporales, argumenta // Los empresarios presentarán sus propuestas en parlamento abierto

Jessica Xantomila
Alejandro Alegría
Estrategia de proveedores dificulta su control: OIT
Proponen seguir juicio o condena a niños de más de 12 años

El proyecto de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes prevé que para aquellos menores, a partir de los 12 años, que estén en proceso o cumpliendo una sanción, no se extinguirá la pena en ningún caso al cumplir la mayoría de edad (18 años); considera la reparación integral del daño causado a una víctima de delito, y en caso de que el imputado no pueda cubrirla, los padres deberán hacerlo.

Susana González G.
Gustavo Castillo, Víctor Ballinas y Eduardo Murillo
Disenso en el gabinete frena entrega de iniciativa sobre procuración de justicia

Pónganse de acuerdo, demanda líder del Senado

No nos tomaron en cuenta, acusan Zaldívar y Durazo // El secretario de Seguridad pide plazo hasta el primero de febrero // Cómo reformar la Ley de Amparo sin consultar a la Corte, pregunta Monreal

Proponen restringir el juicio de amparo porque hubo abusos

El anteproyecto de reformas a la Ley de Amparo señala que se ha hecho mal uso del juicio de garantías, por lo cual se propone restringir su aplicación, eliminar la suspensión de oficio en casos de extradición y evitar que se use contra técnicas de investigación, como el arraigo, congelamiento de cuentas bancarias o intervención de comunicaciones.

Víctor Ballinas y Gustavo Castillo
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y Víctor Ballinas
Cambios en materia penal acotarían al Poder Judicial
Foto
▲ A COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL. El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentaron las iniciativas en materia de justicia, que proponen, entre otros puntos, restringir la aplicación de la Ley de Amparo y crear órganos jurisdiccionales para combatir la corrupción y la comisión de delitos cometidos por jueces y magistrados. Foto José Antonio López
Cualquier reforma se hará de la mano de la Corte: senadores

La Cámara de Senadores no va a hacer ninguna modificación al Poder Judicial sin los jueces ni sin la opinión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo ayer el legislador Germán Martínez Cázares.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Gustavo Castillo
Resultados en materia de seguridad, a fin de año, ofrece López Obrador

Ya no gobierna la delincuencia

Dimisión de Medina Mora, por indagatoria en su contra

El Inai no puede emitir un juicio en el caso del ex ministro de la Corte

El acceso a la información no juzga, declaró a La Jornada Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al referirse sobre datos hechos públicos sobre el caso de Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Ana Langner
Javier Sicilia: marcha por la paz no es contra AMLO

El poeta Javier Sicilia, coordinador del Movimiento Social por la Vida y la Paz, se reunió ayer con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarle los pormenores de la marcha del próximo 23 de enero, así como diversas propuestas de reforma al sistema de justicia.

Legisladores exigen que se ponga freno al tráfico de armas

Rinden homenaje a la maestra que murió en el ataque en Torreón

Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Diputados requieren siquiatras

En el acontecimiento de Torreón otros muchos exigen el desarrollo de la siquiatría en México, e incluso he pensado en que haya un departamento de siquiatría en esta Cámara de Diputados. Por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, hay trastornos pasajeros, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo. Insistió en la necesidad de implementar acciones siquiatricas en San Lázaro, aduciendo que ahí es necesaria la civilidad. Al argumentar en favor de su propuesta de que se inscriba en el muro de honor de San Lázaro con letras de oro A los pueblos indígenas, también dijo que su contribución al desarrollo de las instituciones es la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

La agrupación de Calderón no cuenta con afiliados requeridos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que las organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos han realizado mil 426 asambleas estatales o distritales hasta el pasado 14 de enero.

Enrique Méndez y Roberto Garduño.
De la Redacción
Niega la SG fallas en la emisión de la CURP

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que el trámite por Internet para obtener la CURP (Clave Única de Registro de Población) no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Juez federal ordena devolver departamento a prestanombres de Javier Duarte

Un juez federal dio plazo de ocho días para que la Fiscalía General de la República (FGR) regrese el departamento que le incautó en Polanco a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos.

Desechan de plano descongelar 156 mdd a funcionario de la UAEH

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México desechó de plano la solicitud de amparo interpuesta por el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, quien intenta una vez más recuperar fondos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

César Arellano García
César Arellano García
Cruza Guatemala nueva caravana de hondureños que busca llegar a EU

Es una acción de traficantes de personas: Nelly Jerez

México impedirá el paso de la caminata

El gobierno de México impedirá el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que salió de Honduras el miércoles, para lo cual utilizará todo lo que esté en sus manos, dijo el canciller Marcelo Ebrard al nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Afp
Fabiola Martínez y Ana Langner
Reanudan el asedio a la residencia oficial de México en La Paz

A poco más de dos semanas que el asedio policial a la Residencia Oficial de México en Bolivia había disminuido, la mañana de ayer el inmueble apareció fuertemente rodeado.

Cinco estados, aún con dudas sobre operación del Insabi

Legítimo, reclamo sobre cobro; se prometió gratuidad: López-Gatell

Ana Langner
Angeles Cruz Martínez
Panistas escalan críticas y presentan iniciativa de reforma a la ley de salud

Como había anunciado la víspera, el PAN –acompasado por sus aliados perredistas en el Congreso– escaló sus críticas y reproches al gobierno federal por la aplicación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Procesos abiertos contra mando de la SRE por acoso laboral y sexual

Trato hostil y humillante del jefe del Instituto de Mexicanos en el Exterior

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ana Langner
En primera quincena de febrero, la elección de 3 miembros del Coneval

Existe garantía de que en la elección de los tres nuevos investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se contará con los perfiles adecuados, aseguró José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del organismo.

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Es necesario que no prescriba el delito de pederastia: activistas

Una persona que fue víctima de abuso sexual o violación en su infancia puede tardar hasta más de 20 años en denunciar, y cuando lo hace es complicado que el agresor sea juzgado penalmente debido a la prescripción del delito, señaló la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México.

Inmujeres: debe cambiar la visión de desigualdad entre niños y niñas

Entre los cinco y siete años de edad las niñas ya piensan que no tienen las mismas capacidades que los niños, que no son igualmente buenas en matemáticas u otras actividades. El entorno social y familiar les está diciendo que no pueden, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila