Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai no puede emitir un juicio en el caso del ex ministro de la Corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 7

El acceso a la información no juzga, declaró a La Jornada Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al referirse sobre datos hechos públicos sobre el caso de Eduardo Medina Mora, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El comisionado indicó que la Oficina de la Presidencia aún debe hacer la entrega formal tanto de la carta de renuncia al peticionante como la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que dio detalles sobre el asunto.

Al hacer un recuento del proceso, el comisionado recordó que la solicitud de información se hizo el 8 de octubre, cuatro días después de la renuncia del ministro.

El peticionario pidió a la Oficina de la Presidencia de la República conocer si existía y la eventual entrega de algún documento, carta o comunicación oficial donde Medina Mora mencionara las causas graves que justificaran su renuncia.

A pesar de que la carta se hizo pública en redes sociales, la Oficina de la Presidencia tiene hasta el día 24 de este mes para entregar al Inai y al solicitante dicho documento, el cual hasta ayer aún no se había enviado.

También se instruyó a que fueran entregados el fragmento de las declaraciones del Presidente y la versión estenográfica de la conferencia matutina del 4 de octubre, donde el mandatario justifica que admitió la renuncia, la valoró y la envió al Senado.

Al momento que sea entregada esta información, daríamos por satisfecho el requerimiento y cumplido el recurso de revisión. Ello toda vez que, si bien los motivos de la renuncia no están puntualizados en la carta, es el único documento que el ex funcionario le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que en conferencias de prensa subsecuentes el mismo López Obrador informó de las razones que lo llevaron a aceptar la renuncia de Medina Mora.

La información pública, dijo, sirve para que sea la misma opinión pública la que determine y saque sus propias conclusiones en relación a si lo expuesto en la carta fue motivo suficiente para que el Presidente aceptara la renuncia de ministro de la Corte.

El acceso a la información no juzga, da los documentos y elementos para los ciudadanos que los soliciten, expuso el comisionado

Sobre las dos averiguaciones abiertas en la Fiscalía General de la República sobre el caso, de las que hizo mención el presidente López Obrador ayer en la mañana, el comisionado explicó que esta información estaría reservada en tanto no esté culminado el proceso legal. Ello en cumplimiento al debido proceso.

Si el solicitante no estuviera conforme con que el Inai diera por cumplido el caso, tiene derecho a presentar un amparo.