Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías de Guerrero, los atacantes

La Red TDT exhorta a investigar con seriedad agresiones contra dos activistas en diciembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 9

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) llamó al gobierno de Guerrero a investigar con seriedad las agresiones realizadas por la Policía Estatal de esa entidad en contra de activistas del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y de víctimas de desplazamiento forzado, ocurridas en la cabecera del municipio de Chichihualco a finales del año pasado.

Como se informó en este diario (9 de enero de 2020), el pasado 28 de diciembre agentes de la Policía Estatal de Guerrero detuvieron de forma arbitraria y agredieron a dos integrantes de la mencionada organización civil, quienes documentaban una movilización de habitantes de diversas comunidades que han sido víctimas de desplazamiento forzado a manos de grupos armados.

En dicha ocasión, los policías estatales impidieron el diálogo entre las víctimas de desplazamiento y elementos de la Guardia Nacional y agredieron física y sexualmente a defensores de derechos humanos que documentaban los hechos.

Luego de que la Red TDT se pronunciara sobre el tema para exigir justicia, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que califica como supuestos abusos los ataques en contra de activistas y personas desplazadas, al tiempo que niega categóricamente haber agredido a los defensores de derechos humanos Teodomira Rosales y Manuel Olivares.

Frente a ello, el colectivo –integrado por 86 organizaciones de 23 estados de la República– indicó que le parece “sumamente grave que se dé una respuesta tan endeble (por parte de las autoridades), que además vulnera el derecho a defender derechos humanos.

“Parece risible que la prueba que ofrecen para negar los señalamientos se dé con base en que ‘diversos medios de comunicación nacionales y locales transmitieron en vivo el desarrollo del acto’, como si una simple transmisión de determinados hechos garantizaran que otros no ocurrieron”. Por lo anterior, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos exigió realizar una investigación independiente sobre los hechos denunciados, reparar los daños generados de manera diferenciada, que se ofrezca una disculpa pública a las personas defensoras agredidas, reconocer e investigar el despojo del equipo y material del Centro Morelos.