Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cualquier reforma se hará de la mano de la Corte: senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 6

La Cámara de Senadores no va a hacer ninguna modificación al Poder Judicial sin los jueces ni sin la opinión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo ayer el legislador Germán Martínez Cázares.

El encargado de trabajar con la SCJN la reforma a ese poder agregó que el compromiso es hacer una reforma con el Poder Judicial. Cualquier cambio que se plantee será de la mano de la Corte y con los jueces, insistió.

Aunque las iniciativas de reforma al Poder Judicial no se presentaron ayer en el Senado, como se había anunciado, los proyectos ya circulan entre las diversas bancadas.

Pese a ello, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, prefirió no opinar sobre los documentos ya que no se han presentado de manera formal al Senado. Eso sí, dijo, se apoyará una reforma que sea para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

Fernando Herrera, vocero del blanquiazul, expuso que si las propuestas de cambio sirven para generar justicia, su partido las va a apoyar, pero si lo que se pretende con ellas es subordinar al Poder Judicial, las va a rechazar.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, estimó, con base a la explicación que dio el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que se va a hacer una cirugía mayor a la política en la materia, porque se está hablando de un Código Penal único, de una Ley Nacional de Justicia Cívica y de reformas constitucionales muy importantes.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, criticó los proyectos por considerar que son violatorios del principio de presunción de inocencia, pues temas como el arraigo han desaparecido a escala mundial a petición de la Organización de Naciones Unidas

El panista Damián Zepeda coincidió en que no habrá simpatía con ningún aspecto que viole derecho humanos.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, criticó que se pretenda ampliar el arraigo a otros delitos además de los relacionados con el crimen organizado, al destacar que se trata de un figura violatoria de los derechos humanos.

Con una reforma judicial que contempla este tipo de cambios se camina hacia un estado policial, estimó.