Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco estados, aún con dudas sobre operación del Insabi

Legítimo, reclamo sobre cobro; se prometió gratuidad: López-Gatell

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 12

La gratuidad de los servicios de salud es el factor que motivó la reforma a la ley y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que la expectativa de las personas al respecto es legítima, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Comentó que hasta ayer, cinco estados aún tenían dudas sobre el mecanismo de operación del nuevo modelo y pedían reglas claras sobre su funcionamiento. Conforme eso se aclare podrían sumarse y asegurar para sus ciudadanos la atención médica y fármacos gratuitos.

Por separado, el senador Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud, informó que en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones –el primero de febrero– convocará a la discusión sobre las modificaciones que hacen falta para garantizar que la atención médica sea gratuita también en los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

En entrevista, al término de la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se presentaron los resultados del proceso de selección de los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada –antes delegaciones–, López-Gatell puntualizó que el gobierno federal se ha puesto como plazo el primero de diciembre para que los servicios de salud sean gratuitos en todos los niveles de atención. Para esa fecha, sostuvo, ya no habrá cuotas de recuperación en el tercer nivel.

Sobre las inconformidades entre los pacientes y sus familiares por los costos que siguen pagando en los nosocomios, el subsecretario planteó que si bien es un reclamo legítimo, se debe tener en cuenta que se requiere tiempo para revertir décadas de abandono y rezagos en el sistema sanitario, los cuales no se superan de la noche a la mañana.

Al respecto, reconoció que le tomó por sorpresa el caos que se generó en los primeros días de funcionamiento del Insabi. En el Congreso se había contemplado que siguieran cuotas mínimas de recuperación para cubrir sus necesidades, pero resultó que hubo incrementos que lastiman la economía de la población.

En la discusión que se dé en el Legislativo se impulsarán los cambios necesarios y, al mismo tiempo, habrá interlocución con Hacienda, a fin de que existan los recursos económicos para remplazar el cobro de cuotas.

Las entidades que aún tienen reservas son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Jalisco, comentó López-Gatell.