Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres: debe cambiar la visión de desigualdad entre niños y niñas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 16

Entre los cinco y siete años de edad las niñas ya piensan que no tienen las mismas capacidades que los niños, que no son igualmente buenas en matemáticas u otras actividades. El entorno social y familiar les está diciendo que no pueden, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Esta percepción se debe a la construcción social del género. “Estamos en una sociedad que a las mujeres nos dicen ‘tú puedes esto y no esto otro’, y a los hombres igual. Eso determina tu imagen, lo que piensas de ti misma. En nuestras sociedades lo ves en la casa, en la escuela, en la televisión y en la calle. No tienes otro mensaje”.

Agregó que este enfoque se tiene que cambiar porque si queremos mujeres científicas, artistas, tenemos que decirles desde el inicio que pueden todo igual que los niños y a ellos decirles que las que están al lado son iguales, que no necesitan tratarlas como princesitas.

Tras participar en el anuncio del cambio de nombre del canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su barra infantil –ahora Once Niñas y Niños–, destacó que es de suma importancia trabajar el tema de la igualdad desde la educación, los medios de comunicación y en las familias.

La titular del Inmujeres resaltó que la televisión tiene un papel educativo muy importante. “Son casi cinco horas al día que los niños y las niñas entre cuatro y 12 años pasan frente a la televisión viendo todo tipo de programación, mucha no hecha para ellos. Ven desde los reality, telenovelas, programas de casos de la vida real… Esa es una quinta parte del día que se puede aprovechar para mandar mensajes que cambien los estereotipos de género”.

Dijo que impulsar la educación inclusiva es uno de los objetivos del gobierno federal y ya se analiza en la Secretaría de Educación Pública.