Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez federal ordena devolver departamento a prestanombres de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 10

Un juez federal dio plazo de ocho días para que la Fiscalía General de la República (FGR) regrese el departamento que le incautó en Polanco a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos.

El impartidor de justicia dio la orden luego de que el juez de control con sede en el Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, le solicitó el cumplimiento del amparo que ganó el año pasado Mansur Cysneiros, en la actualidad prófugo de la justicia. La demanda de garantías dejó sin efecto el decomiso única y exclusivamente para el departamento 801 u 8 ubicado en el edificio 71-bis o 71-b, de la avenida Campos Elíseos, colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de esta ciudad; en consecuencia se ordenó su devolución al quejoso, por ello instruyó a la FGR el trámite administrativo correspondiente para la cancelación del aseguramiento del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.

Se fijan las 14 horas con 45 minutos del 23 de enero del año en curso, para la devolución material del referido inmueble. A lo anterior, se le tiene informando que se encuentra en vías de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida en este juicio, por lo que, una vez que se haya llevado a cabo la diligencia señalada, deberá de remitir las constancias con las que acredite que devolvió al promovente del juicio el inmueble que en esta instancia constitucional reclama, señala la resolución que radica en el expediente 971/2019.

En julio de 2019 un juez federal ordenó devolver al quejoso un departamento ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo que fue decomisado como parte de la sentencia que se le impuso a Javier Duarte, pues Mansur Cysneiros acreditó que lo adquirió en 2006 y no como parte del supuesto dinero ilícito de los desvíos atribuidos al ex gobernador.

Y aunque la FGR buscó recuperar el departamento que incautó a Mansur Cysneiros a través de la impugnación, el fallo no le favoreció.