Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La CROC emplaza a Home Depot por aumento // Cobrar y ahorrar: nuevas funcionarias de la 4T // Mítikah: ¿sedujo a funcionarios de CDMX?

Astillero

AMLO, violencia y 1D // Herencia subsistente // Otra caravana de migrantes // México los frenará

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing ilegal, en la mira // Senado: descongelar dictamen

Ciudad perdida

En el Congreso, morenos de piel amarilla

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

El Círculo Teatral circula de nuevo

Economía vs medio ambiente: falso dilema
D

e acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), 85 por ciento de los habitantes de la capital respalda la prohibición de comercializar y distribuir bolsas plásticas, la cual entró en vigor el primer día del año con la intención de reducir 3 mil toneladas de la basura que la metrópoli arroja cada día en rellenos sanitarios.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Sugerencia para la Universidad de la Salud

A

bogo para que la próxima Universidad de la Salud contemple como eje curricular el neurodesarrollo en la infancia.

Espejismos ideológicos y realidades
Foto
▲ David Ibarra Muñoz, secretario de Hacienda durante el gobierno de José López Portillo, recibió un homenaje el martes pasado en el Club de Industriales por sus 90 años. Foto Cristina Rodríguez
David Ibarra
Negocios contra la salud
T

res ciudadanos, a los que se sumó un sector de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey iniciaron un movimiento para impedir que se construyera una pista para automóviles de carreras en el interior del parque Fundidora. Es el espacio de lo que fuera la antigua maestranza fundada en 1900 y símbolo de la industrialización de Monterrey; hasta su cierre, en1986, cuando inició el proceso de desindustrialización del país y su etapa neoliberal.

Óscar produce vértigo en la derecha brasileña
L

a nominación del documental brasileño Democracia en vértigo, de la joven directora Petra Costa, ha producido reacciones violentas de la derecha en Brasil. El presidente de la nación ha declarado, recién, que el país no producía una buena película hace tiempo. Ahora reacciona con su tradicional vocabulario agresivo y sin haber visto la cinta, la considera despreciable.

Abraham Nuncio
Emir Sader
Violencia y entornos educativos
A

ún en un clima de profunda conmoción, mucho se ha hablado y escrito los últimos días sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, cuando un niño de 11 años ingresó con dos armas a la escuela, asesinó a su maestra, hirió a seis personas y se quitó la vida. El hecho ha desatado muchas dudas respecto a las condiciones de seguridad de nuestras escuelas y ha llamado de nuevo la atención general sobre los entornos de violencia a los que nuestra sociedad está expuesta, particularmente las niñas, niños y adolescentes.

Australia, la tragedia anunciada
L

os incendios en Australia no cesan. Arden algo así como 10.5 millones de hectáreas, una superficie mayor al territorio de Portugal. Son 28 fallecidos hasta el momento y unas 2 mil viviendas calcinadas. La pérdida de especies animales es brutal. Se estima que más de mil millones de animales han muerto a causa del fuego y el humo.

Mario Patrón
Néstor Martínez Cristo
4T: Riesgos existenciales. Magnitudes
P

or sus características geopolíticas y geoeconómicas Oriente Medio es –junto a las amenazas acumuladas por la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia advertidas por George F. Kennan– otra región propensa a generar escenarios de intensificación bélica de Tercera Guerra Mundial (TGM). Así lo han advertido líderes involucrados y especialistas en contingencias de ese tipo, desde Fidel Castro, Noam Chomsky, Robert McNamara y Daniel Ellsberg, a Michel Chossudovsky y Michael Klare. Lo que se vivió y vive luego del asesinato de Qasem Soleimani fue y es hoy una operación imprudente y peligrosa por su potencial de intensificación bélica que por lo complejo del contexto geopolítico y geoeconómico, además de lo étnico-religioso, cultural y de guerras y estado de excepción post 11/S del pasado reciente y lejano, es del tipo TGM. Eso lo sabe el que lanzó la tea al arsenal nuclear con tendencia electorera y omnicida.

Destruir un legado: arma favorita del dictador
Foto
▲ Las antiguas ruinas de Persépolis, donde los líderes occidentales y la realeza británica viajaron alguna vez para celebrar con el sah los 2 mil 500 años del imperio persa. Foto Francesco Bandarin/Página de Internet de la Unesco
John Saxe-Fernández / II
Robert Fisk
Trump nos empuja al abismo
L

as agresiones de Estados Unidos contra Irán tienen larga historia, se remontan a los años 50 del siglo XX. El asesinato el 3 de enero pasado del general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza Al Quds de Irán, sólo inicia un nuevo capítulo, tal vez el más sombrío y amenazador del conflicto entre los dos países. Encima de ordenar la supresión de una de las más altas autoridades de un Estado de visita en otro Estado, ambos miembros de la ONU, decisión notablemente inmoral e ilegal, todo apunta a que el presidente Donald Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo conocían las coordenadas de la misión diplomática que condujo a Soleimani en un vuelo comercial de Damasco a Bagdad, a solicitud precisamente del inquilino de la Casa Blanca. Una emboscada artera.

AGENDA JUDICIAL
Sorpresas fiscales
P

ara empezar el año 2020, los ciudadanos de la Ciudad de México no hemos llevado una sorpresa en material fiscal: el Congreso local aprobó reformas al Código Fiscal de la CDMX, mediante el cual se implementó, a partir del primero de enero del 2020, un nuevo procedimiento administrativo denominado e-revocación, el cual tiene como objeto promover la conciliación entre las autoridades fiscales y el gobernado, un procedimiento que se rige bajo los principios de oralidad, no discriminación, accesibilidad, transparencia, entre otros.

Ángel Guerra Cabrera
Ignacio Martínez Ochoa*