Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas escalan críticas y presentan iniciativa de reforma a la ley de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 12

Como había anunciado la víspera, el PAN –acompasado por sus aliados perredistas en el Congreso– escaló sus críticas y reproches al gobierno federal por la aplicación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con la bandera política de salvar del desastre al instituto, un grupo de senadores panistas –cercanos a Vicente Fox, quien implementó el Seguro Popular– presentó una iniciativa de reforma a los artículos 36 y 77 de la Ley General de Salud, con la finalidad de enunciar la gratuidad en esos servicios para todos los mexicanos y la obligación de los ciudadanos extranjeros para el pago íntegro de su atención, con excepción de las urgencias.

En medio de su campaña contra el Insabi, el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks –hombre cercano a Fox–, descalificó a la administración federal: es un reclamo porque este gobierno no tiene hoja de ruta; estamos hablando de un pasquín en el Plan Nacional de Desarrollo, y en este caso el Insabi no tiene lineamientos ni reglas de operación. Queremos ayudar, insistió.