Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no gobierna la delincuencia

Resultados en materia de seguridad, a fin de año, ofrece López Obrador

Dimisión de Medina Mora, por indagatoria en su contra

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar resultados en materia de seguridad el primero de diciembre de este año. Es un problema que no hemos podido resolver por la profunda descomposición que se padece, admitió, pero habrá solución, entre otras razones, porque ya no gobierna la delincuencia.

Ayer, en conferencia de prensa, señaló que ya lograron detener la tendencia a la alza en la incidencia delictiva y, en otro tema, consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue por las investigaciones por presunto traslado de recursos.

También se pronunció en contra de que prescriban los delitos de abuso sexual contra menores, cuando se le comentó que por ello integrantes de los Legionarios de Cristo no enfrentan a la justicia. Recordó, sin embargo, que corresponde a los legisladores presentar las iniciativas correspondientes.

Informó, asimismo, que a pesar del avance en el combate al robo de combustibles, aún tenemos bastante problema con las tomas clandestinas en Hidalgo, por ser el estado con más huachicoleo. Anunció que mañana se presentará un informe sobre las acciones que se llevan a cabo contra este delito, a un año de la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, que ocasionó la muerte de 137 personas.

En Palacio Nacional, señaló que durante el periodo neoliberal se dejó crecer el problema de la inseguridad y la violencia porque no se atendieron las causas que lo originan. Además, “se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad ni una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia.

¿Estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad de Felipe Calderón?, le reviró al reportero que lo cuestionó.

Y expresó eso sí calienta, cuando le mencionó su reticencia para hacer cambios en el gabinete de seguridad.

López Obrador recordó que en México imperaba la corrupción, gobernaba la delincuencia, así de claro, contundente y probado. Ante ello, sostuvo, es muy importante que se tenga autoridad moral y se pueda de esta manera enfrentar el flagelo de la violencia. Por eso no vamos a ser rebasados nunca, nunca; al contrario, se va a aplicar la ley.

Sobre la renuncia de Medina Mora, recordó que en la Fiscalía General de la República hay dos averiguaciones en proceso y a eso adujo su dimisión. Ya estaba abierta una investigación en cuanto a acusaciones de presunto traslado de recursos, para no decirlo de otra manera.

En otros asuntos, reiteró que avanzan las indagatorias y la justicia en torno a la ejecución de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Remarcó, asimismo, que en 2021, año en que se conmemorará el 200 aniversario de la consumación de la Independencia y se recordarán los 500 años de la Conquista, ofrecerá disculpas al pueblo yaqui, e insistió en que España y el Vaticano también deben pedir perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante aquel episodio.

Una vez más descartó impulsar una nueva reforma electoral, pero insistió que se debe legislar una reducción de los recursos que reciben los partidos políticos. Y pidió a los legisladores elegir como consejeros electorales a “gente íntegra, honesta, demócratas, no gente convenciera, arribista, oportunista, chambista…”