Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO busca la justicia; no nos dio atole con el dedo: LeBarón
Foto
▲ Julián LeBarón participó en la reunión, en Palacio Nacional, de casi una hora con el Presidente. Foto Luis Castillo

Negaron haber pedido la intervención de EU // Anunciarán más arrestos

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Preparan mapa de la inseguridad en el país
Choques en Villa Unión, herencia maldita: SG

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sostuvo que el enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila, que ha dejado un saldo de 22 muertos, es parte de la herencia maldita de gobiernos anteriores.

Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas
Enrique Méndez
Retienen a convoy de la FGR que traslada a presuntos implicados en el caso LeBarón

Ciudad Juárez, Chih., Familiares y amigos de tres presuntos involucrados en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, detenidos por las fuerzas federales, mantienen retenido, en la población de Janos, a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir su liberación.

Decomisan dos figuras religiosas rellenas con metanfetaminas; pesaban 49 kilogramos
Foto
▲ Las figuras estaban en una empresa de envíos. Foto La Jornada
Rubén Villalpando
Eduardo Murillo
Asesinan en Edomex a tres miembros de Banda La Fiestera

Los integrantes del grupo musical Banda La Fiestera, que la noche del domingo amenizaron un baile popular en Temascaltepec, al sur del estado de México, fueron atacados durante la madrugada a balazos por un comando en una carretera del municipio de Texcaltitlán, con un saldo de tres músicos muertos y seis lesionados.

No me molestan las protestas; esto no es una dictadura: AMLO

En las movilizaciones del domingo pasado para cuestionar su gobierno, la oposición ejerció su derecho a disentir, el cual está garantizado en esta administración porque estamos construyendo una democracia, no una dictadura, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó sentirse feliz, feliz por la concentración del Zócalo y en especial por el respaldo popular y la actitud de la gente.

De La Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Analiza AN el primer año de gobierno de López Obrador; exige reconocer fracasos

Dentro del balance del PAN sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se generó un llamado a la sociedad y a la oposición a sumar esfuerzos y a lograr en 2021 un nuevo equilibrio y contrapeso de poder.

INE rechaza propuesta de Morena sobre consejeros

Iniciativas como la de un grupo de diputados de Morena que buscan modificar el periodo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política, afirmó su titular, Lorenzo Córdova.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
Entre protestas de diputadas designan a Mario Delgado titular de asociación de legisladores de la 4T
Foto
▲ En un hotel de la Ciudad de México, diputados de Morena integraron su agrupación nacional de la Cuarta Transformación, cuyo fin es garantizar la participación de los ciudadanos en la vida política del país. Foto Luis Castillo
Coordinador de delegados estatales no ha sido avisado por la SFP sobre indagatorias

Gabriel García afirmó que en caso necesario pedirá la renuncia de quienes estén implicados

Enrique Méndez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Tribunal analiza si da amparo a Emilio Lozoya

El tercer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México resolverá si ordena a un juez de distrito que otorgue al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un amparo contra la investigación que comenzó la entonces Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht.

Mónica Maccise: jugará Conapred papel clave en el combate a la exclusión

Presupuesto de $140 millones, suficiente

Grandes retos, la inserción de los indígenas en programas de salud y seguridad a trabajadoras del hogar, indica la titular del organismo

César Arellano García
Jessica Xantomila
Notifican a Rosario Robles el inicio de su juicio político

La sección instructora de la Cámara de Diputados notificó ayer a Rosario Robles Berlanga el inicio del juicio político en su contra, por la probable comisión de violaciones sistemáticas a la Constitución y a los derechos de los más pobres, al permitir y no denunciar el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos de programas sociales.

Nadine Gasman: la perspectiva de género debe ser cotidiana

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentó que en el sistema de justicia mexicano, investigar y juzgar un delito hacia las mujeres desde una perspectiva de género todavía no es una cuestión cotidiana.

Enrique Méndez
Rosa Elvira Vargas
Dictaminará hoy el Senado las reformas que regulan la subcontratación laboral

El mecanismo sólo podrá utilizarse cuando los servicios requeridos exijan especialización

Víctor Ballinas
Arturo Cano
Evo Morales agradece solidaridad

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunieron ayer por la mañana, antes de que éste acudiera a la Universidad Iberoamericana a dar una conferencia. El ex mandatario uruguayo llegó a México el sábado y el domingo asistió al Zócalo al acto por el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A través de su cuenta de Twitter, Morales publicó una fotografía y señaló: Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de #Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida #Bolivia en estos momentos. Horas antes, también a través de un tuit, agradeció al presidente López Obrador y al pueblo mexicano por su solidaridad con Bolivia y la democracia regional. México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad.

De la Redacción
Comienza IMSS proceso de basificación de 8 mil médicos y enfermeras
Foto
▲ José Antonio Olivares Godínez, director de administración; Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS; Zoé Robledo, director general del IMSS, y Rafael Olivos Hernández, secretario de Trabajo del SNTSS. Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Donativos y patrocinios, medios de control de la industria alimentaria

La industria controla las leyes alimentarias en América Latina a través del miedo, ya que utiliza las mismas tácticas en toda la región frente a las políticas contra la obesidad por supuestos efectos económicos negativos, aseguró El Poder del Consumidor.

César Arellano García
De la Redacción
SRE: retomar liderazgo en América Latina, una prioridad para México

Para México es una prioridad de la política exterior retomar el liderazgo en América Latina, por lo que ha desplegado una estrategia diplomática, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el balance de un año de gobierno. Explicó que esta determinación se basa en nuestros principios constitucionales, apegados a nuestra tradición histórica de no inter-vencionismo, así como en una vocación por el diálogo y la coopera-ción internacional.

Semarnat impulsará reformas sobre emergencia ambiental

Impulsar el procedimiento jurídico para el establecimiento de la figura de declaratoria de emergencia ecológica ante la grave problemática ambiental de muchas regiones del país, así como reformas legales para prohibir el uso de fracking ante los riesgos de grave contaminación y sus impactos en la salud pública y el ambiente, acordaron diputados y Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De La Redacción
De la Redacción
Blanco, guinda y marrón, nuevos colores oficiales

Al iniciarse ayer el segundo año de la actual administración federal, se difundió la cromática a usar en los edificios y rótulos distintivos del gobierno de la República: blanco, guinda y marrón.

De la Redacción