Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal analiza si da amparo a Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 9

El tercer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México resolverá si ordena a un juez de distrito que otorgue al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un amparo contra la investigación que comenzó la entonces Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht.

El colegiado admitió a trámite el recurso de revisión después de que el ex funcionario impugnó la resolución del juez que le negó la protección de la justicia. Lozoya Austin busca revertir la indagatoria que se inició sobre el supuesto uso de recursos en los comicios intermedios de 2015. Ahora, el colegiado resolverá si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Según las investigaciones, Lozoya destinó o entregó al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto cinco de los 10 millones de dólares que recibió de Odebrecht, cuando no había sido designado director de Pemex, pero que supuestamente se hizo porque tenía garantizado su nombramiento como titular de la empresa del Estado.

En su momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales información nacional e internacional en torno a los recursos entregados por Odebrecht a Lozoya, pues de allí se integra la carpeta FED/Fepade/UNAI-CDMX/0001139/2017 por delitos electorales.

La indagatoria la comenzó Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando fue titular de la entonces Fepade.