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Donativos y patrocinios, medios de control de la industria alimentaria
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 14

La industria controla las leyes alimentarias en América Latina a través del miedo, ya que utiliza las mismas tácticas en toda la región frente a las políticas contra la obesidad por supuestos efectos económicos negativos, aseguró El Poder del Consumidor.

En conferencia, señaló que, en el caso de México las empresas del sector buscan lograr que el etiquetado que se apruebe en el país sea confuso y nadie lo entienda, por ello, añadió, se debe exigir a estas firmas que transparenten sus donativos y patrocinios, ya que en la mayoría de los casos pagan supuestos estudios científicos y avales de organizaciones de salud a su gusto.

Pero no sólo eso, acusó que varios legisladores de PRI, PAN, PRD e incluso de Morena se oponen al etiquetado frontal de advertencia, a pesar de que ya se aprobó el dictamen que reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas di-cho sistema.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que en el país, después del avan-ce que se tuvo de legisladores y sociedad civil al aprobar un etiquetado frontal que permitirá a los consumidores tomar decisiones acertadas en la adquisición y consumo de sus productos, ahora esta iniciativa está en riesgo.

Y es que alertó que asociaciones empresariales como ConMéxico, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otras, se han reunido con el presidente expresando su versión contra esta disposición, que actualmente se encuentra en la etapa de consulta para su reglamentación y aplicación, y así evitar que se lleve a la práctica correctamente lo que se aprobó en el Congreso.

La política y la estrategia de las grandes corporaciones alimentarias sólo busca sus intereses, bloqueando las políticas de salud pública, aunque la salud de la población se colapse, afirmó.

Agregó que estas tácticas no son privativas de México, ya que las corporaciones internacionales de alimentos y bebidas han utilizado todos los recursos a su alcance en países donde se han establecido medidas de combate a la obesidad y la diabetes.