Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat impulsará reformas sobre emergencia ambiental
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 15

Impulsar el procedimiento jurídico para el establecimiento de la figura de declaratoria de emergencia ecológica ante la grave problemática ambiental de muchas regiones del país, así como reformas legales para prohibir el uso de fracking ante los riesgos de grave contaminación y sus impactos en la salud pública y el ambiente, acordaron diputados y Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la presentación que hizo la dependencia a los integrantes de la Agenda Nacional Ambiental Legislativa, Toledo señaló que el sector ambiental tiene la urgencia de modificar diversas leyes vigentes, así como la creación de nuevos reglamentos.

En la reunión con diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en la sede de la Semarnat se presentó la agenda que incluye el impulso a la nueva Ley General de Aguas, así como las reformas a la de Desarrollo Forestal Sustentable y a la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En el tema de áreas naturales protegidas, se proponen reformas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de igual modo a su reglamento.

Toledo expuso que hay una gama de propuestas que van desde temas de producción agroecológica hasta iniciativas para el manejo de deshechos urbanos, pasando incluso por nuevos conceptos que deben ser analizados, entendidos e integrados a la legislación para responder a los nuevos tiempos.