Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE rechaza propuesta de Morena sobre consejeros
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 7

Iniciativas como la de un grupo de diputados de Morena que buscan modificar el periodo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política, afirmó su titular, Lorenzo Córdova.

Más tarde, el diputado de Morena que promueve la iniciativa, Sergio Gutiérrez, expuso que su bancada no pretende apoderarse del organismo electoral, pero denunció que últimamente ha tomado una posición radical, no de árbitro, sino de actor político empatando su agenda con la de la oposición.

En medio de la controversia por la propuesta y que, según Gutiérrez tiene el respaldo de más de 120 legisladores, Córdova resaltó el deslinde que ha hecho el coordinador de Morena, Mario Delgado, pues la propuesta se presentó a título individual y no es de la bancada.

Celebro las declaraciones de figuras prominentes del partido, afirmó Córdova. Incluso resaltó que la democracia en México no es resultado de una sola corriente o un partido político, sino de un esfuerzo colectivo. Y la defensa de la democracia también. Nos toca a todos defenderla frente a eventuales involuciones, dijo al ser entrevistado tras participar en la Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.

Gutiérrez indicó que su iniciativa no tiene dedicatoria y consideró que hay una confusión para reducir su propuesta a una acción para cooptar al órgano, cuando no es así.