Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a convoy de la FGR que traslada a presuntos implicados en el caso LeBarón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Familiares y amigos de tres presuntos involucrados en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, detenidos por las fuerzas federales, mantienen retenido, en la población de Janos, a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir su liberación.

Son inocentes. Libérenlos. Queremos justicia, gritaban los quejosos apostados a orillas de la carretera de esa localidad del noroeste de Chihuahua, cerca de la población sonorense de Bavispe, donde el 4 de noviembre tres mujeres y seis menores fueron asesinados.

Los supuestos involucrados en el atentado que ya están bajo la custodia de las autoridades y, según sus familiares, son trasladados en el convoy son: Mario Héctor Hernández Herrera, de 35 años; su hermano, Luis Manuel Hernández Herrera, de 43, y otra persona de nombre Cipriano. El domingo, la FGR informó que en un operativo conjunto efectuado por fuerzas federales se capturó a otros tres posibles involucrados en el ataque cometido contra integrantes de la familia LeBarón, uno de ellos identificado como Mario H, quien pertenece a una célula del cártel de Juárez.

La dependencia señaló que gracias a labores de inteligencia se localizaron varios inmuebles en los que se ubicaban los ahora detenidos, aunque no precisó la localidad. Con base en esa información se pidió a un juez especializado las órdenes de cateo necesarias que permitieron lograr las aprehensiones.

En la operación participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de la Policía Federal Ministerial, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Fuentes militares confirmaron la identidad de uno de los tres detenidos, Mario H, El Mayo, señalado como el líder local de La Línea.

Al cierre de esta edición, los lugareños mantenían retenido el convoy y advertían que no lo dejarán pasar hasta que los tres detenidos sean liberados, pues no permitirán que los trasladen a la Ciudad de México, después de haber sido detenidos el domingo por la mañana durante un cateo en un domicilio de Janos.

(Con información de Jesús Estrada)