Política
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: retomar liderazgo en América Latina, una prioridad para México
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 15

Para México es una prioridad de la política exterior retomar el liderazgo en América Latina, por lo que ha desplegado una estrategia diplomática, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el balance de un año de gobierno. Explicó que esta determinación se basa en nuestros principios constitucionales, apegados a nuestra tradición histórica de no inter-vencionismo, así como en una vocación por el diálogo y la coopera-ción internacional.

En un comunicado, la cancillería destacó que las negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos han permitido evitar la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos, así como acompañar a la industria del tomate en su negociación para dar continuidad al acuerdo que elimina los aranceles compensatorios. Al tiempo que se han sorteado estas amenazas, han continuado los avances en el proceso de ratificación del T-MEC en las tres naciones de América del Norte. Recordó que en junio, el Senado aprobó di-cho tratado.

Mencionó que un objetivo central de la política exterior de México es la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior, con énfasis en nuestra diáspora en Estados Unidos para hacer de nuestras representaciones en el exterior defensorías del migrante mexicano y sus derechos humanos.

El gobierno de México reafir-ma su compromiso de basar su política exterior en los principios de la defensa a los derechos humanos, respeto a la soberanía y una diplomacia eficaz y transparente. Agregó que desde el inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró mirar hacia el sur, proteger a los mexicanos en el exterior, trabajar en una diplomacia transparente y fortalecer la presencia en la agenda multilateral y dere-chos humanos.