Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pide López Obrador un año más para afianzar el cambio en el país
Foto
▲ Se pensó que el operativo no iba a tener el grado de dificultad que alcanzó, indicó el Presidente ayer en la conferencia matutina. Foto José Antonio López

Responsabilidad en el operativo fallido es de todos

Aclara que el coronel Verde Montes no estaba en Culiacán // Admite exceso de confianza de su parte y del gabinete de seguridad // Como servidores públicos corremos riesgos, dice

Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Se incumplieron protocolos en el caso de Ovidio Guzmán: expertos

Los grupos especiales debieron estar acompañados de agentes del MP

Defiende López Obrador la ruda franqueza en su trato con la prensa

Ofrece indagar ataques en redes sociales contra periodistas

Gustavo Castillo García
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Subastan otra tanda de bienes
Atribuye la DEA a Ovidio Guzmán el tráfico ilegal de fentanilo a EU

Lo que realmente interesa a las autoridades de Estados Unidos de uno de los hijos del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, ahora preso, es combatir su negocio del fentanilo, señalaron funcionarios de seguridad mexicanos.

Ap
Senadores exigirán a Durazo aclarar el operativo fallido

La oposición en el Senado insistirá el próximo martes, durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que se aclaren los motivos por los que falló la aprehensión de Ovidio Guzmán en Culiacán y la supuesta inconformidad en las fuerzas armadas con la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legal, el mandato de 5 años de Jaime Bonilla, asevera Sánchez Cordero

Sólo la SCJN puede pronunciarse: Saldívar

No sabía que me estaban grabando, explicó después // La secretaria acudió a la toma de protesta en representación del Presidente

Andrea Becerril
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Bertha Luján retoma la presidencia del Consejo Nacional de Morena

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la convocatoria del proceso interno de Morena por carecer de un padrón confiable, Berta Luján, aspirante a la dirigencia nacional, envió un documento a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para retomar sus labores como presidenta del Consejo Nacional morenista.

La Corte, decisiva en Baja California: PAN

Después de que Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California por cinco años, el PAN confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará valer el estado de derecho y declarará inconstitucional la reforma que amplia el mandato.

Ana Langner
Georgina Saldierna
La madre de Emilio Lozoya accede a ser extraditada a México, confirma Coello Trejo

Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se allanó (aceptó) a su extradición a México, por lo que enfrentará el proceso penal que tiene abierto en territorio nacional por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y podría ser entregada en breve a la justicia mexicana.

La fiscalía debe aclarar si Romero Deschamps salió del país, plantea senadora del PT

La Fiscalía General de la República (FGR) debe aclarar si el ex dirigente del Sindicato Petrolero Carlos Romero Deschamps salió del país, luego de diversas versiones en ese sentido, demandó la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril
Sedatu no acreditó la aplicación de $733 millones en 2018: ASF

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no acreditó la aplicación de 733 millones 924.5 mil pesos que estaban considerados para el subsidio de 566 proyectos de infraestructura que contribuyeran a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Aprueban diputados dictámenes sobre protección y salud de la niñez

La Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 170 de la Ley General de Educación para establecer que quienes prestan servicios educativos incurren en infracciones con cualquier acto o tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes. También la Comisión de Asuntos Migratorios presentó su propuesta de gasto para el año próximo.

Banda delictiva bloquea y vandaliza la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Exigían salida de policía estatal y Guardia Nacional

Las demandas del grupo no fueron atendidas, señalan autoridades

De la Redacción
De la Redacción
Emite CNDH recomendación sobre incumplimiento de laudos laborales firmes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió ayer la recomendación general 41, sobre el incumplimiento de laudos laborales firmes por diversas instituciones, lo que representa una violación a los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica y el trabajo decente.

EU, presencia continua en el presidencialismo mexicano: Soledad Loaeza

Conferencia de la profesora emérita del Colmex

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Negociarán diputados y SHCP $11,500 millones extras para el gasto programado de 2020

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dispondrá de 11 mil 500 millones de pesos más en el gasto programado para el año próximo. Esa cifra será distribuida en los sectores de educación, salud y campo una vez que la Subsecretaría de Egresos de Hacienda llegue a consensos con los legisladores federales.

Robledo: presupuesto récord el año próximo para el IMSS

En 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá el mayor presupuesto en infraestructura de su historia, más de 13 mil millones de pesos, detalló su director general, Zoé Robledo, durante la 110 asamblea general ordinaria del organismo. Destacó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se buscará que los familiares de migrantes en Estados Unidos accedan a los servicios del IMSS, mediante el pago de cuotas desde esa nación.

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Los discursos de odio son una amenaza para la paz, dice México ante el Acnur

La proliferación de los discursos y crímenes de odio es una amenaza a los valores democráticos y la estabilidad social, ponen en peligro la paz y el desarrollo sustentable, así como el pleno goce de los derechos humanos para cada individuo, expuso la Misión Permanente de México ante la ONU durante un diálogo interactivo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Otorgan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

La luchadora social Obtilia Eugenio Manuel fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de las garantías básicas, informó este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
Ministra: Jueces deben resolver con perspectiva de género

La función de los jueces no sólo radica en resolver conflictos, sino en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y, por tanto, nuestras sentencias deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, y para ello debemos lograr el cambio cultural que nuestro país requiere y al que toda sociedad democrática debe aspirar, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al inaugurar el encuentro Derechos Humanos de las Mujeres: Acceso a la Justicia a 25 años de la Convención de Belém do Pará.

De la Redacción