Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

A casi 22 años de Acteal, sigue la violencia contra los indígenas

A

dos meses de que se cumplan 22 años de la masacre de Acteal, Chiapas, la organización civil Las Abejas denunció la violencia ejercida por la Guardia Nacional contra las comunidades indígenas. Las Abejas aseguran que los militares y los de la seguridad pública son asesores de las masacres y asesores de las torturas y desapariciones, porque ellos apoyan a los paramilitares. Y no es asunto de ayer, sino de hoy.

Es el mismo plan que inició la militarización de Chiapas, trayendo miles de soldados a nuestras tierras, instalando bases, campamentos militares y retenes que de nada sirven al pueblo. Al contrario, han violado mujeres, han traído prostitución, causado terror y daño a las personas de nuestras comunidades; su presencia es una guerra sicológica hacia las mujeres y hombres quienes luchamos contra el sistema de muerte al que ellos sirven, denunciaron en un comunicado en que exigieron fin a la impunidad en el caso de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, en la que fueron asesinados 45 tsotsiles, en su mayoría niños y mujeres.

Para Las Abejas, con el actual gobierno federal continúa la impunidad, pues más de dos décadas después no hay responsables de la matanza pagando por su delito. Lo más grave, insisten, es que lejos de detener a los asesinos el gobierno responde con mayor militarización del estado y con la creación de la nueva Guardia Nacional, que sabemos que sólo sirve para criminalizar y violentar más.

Los militares, insiste la organización civil, sirven para reprimir al pueblo que se organiza contra las grandes empresas capitalistas que ambicionan nuestras tierras y territorios con sus proyectos extractivistas y saqueadores.

Las Abejas advirtieron que aunque algunos de sus compañeros se han deslindado de nosotros por la ambición de obtener recursos económicos, ellos, aunque pocos, no se cansarán de exigir la justicia para nuestros padres y madres, abuelos y abuelas y hermanas y hermanos.

Acteal no es carpeta cerrada. No es pasado sino agresión presente. Les deben todo. Ya es hora.