Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras 2019

Los de abajo

A casi 22 años de Acteal, sigue la violencia contra los indígenas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramirez
México SA

Economía desinflada // Especialistas recortan

Isocronías

Décimas por Muertos

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Pantalla nómada

La muerte y los cineastas

En el chopo

En Brasil, ofrendas y Armando Rosas

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
Remesas: riesgoso alivio
D

e acuerdo con datos del Banco de México, durante septiembre los connacionales que residen en el exterior –de manera abrumadoramente mayoritaria en Estados Unidos– enviaron dinero a México con más frecuencia y en cantidades más altas: el número de envíos creció 9.5 por ciento interanual, con un monto promedio por operación 3.5 por ciento mayor, con lo que los capitales recibidos por este concepto alcanzaron 3 mil 80 millones de dólares, cifra 13.3 por ciento mayor a la registrada en septiembre de 2018.

El Correo Ilustrado

Calaca mañanera

A

nda viendo la calaca, / si ya cumplió su labor, / murió ya el neoliberalismo / o marcha a todo vapor. /Dicen que ya decretaron,/ el cambio de este modelo, / pero se ve muy alegre con todos sus testaferros. / Uno es el libre mercado, /que sigue empujando fuerte / y la mayoría del pueblo, / esperando a ver su suerte. / La riqueza acumulada, / sigue en manos de unos cuantos / y la mafia del poder, ganando muchos millones, / asociada con los bancos. / Este neoliberalismo no se acaba por decreto, /goza de buena salud, / no se mira su esqueleto. / Ya vengo por los fifis y me da mucho trabajo, / se confunden con los chairos / desde arriba y desde abajo. / Me levanté muy temprano / para oir la conferencia, / entre fifis y los chairos,/ dónde está la diferencia./ Soy calaca enterradora y este modelo presente,/ me está dando mucho trabajo, / sólo si me ayuda el pueblo, / me lo llevo tierra abajo / y que se vaya al carajo.

AMLO, Gaytán Ochoa y la disciplina militar
E

l 22 de octubre, durante un desayuno con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, y en presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cuestionó las decisiones estratégicas del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y atribuyó a la jerarquía castrense la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible y de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia.

Pacto por la Casa Común
E

vocando el llamado Pacto de las Catacumbas, por el que un conjunto de obispos católicos latinoamericanos se comprometieron a partir de 1965 a vivir una vida sencilla, cercana a los pobres y alejada de riquezas, propiedades y privilegios, los participantes en el Sínodo Pan-Amazónico, que concluyó el 20 de octubre, decidieron acordar –también ese día– ante las iglesias que conforman los nueve países de la región, las de América Latina y El Caribe, y las solidarias de África, Asia, Oceanía, Europa y el norte de América, un pacto por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana, que denominaron Pacto de las Catacumbas por la Casa Común.

Carlos Fazio
Miguel Concha
El sistema chileno: el guion del fracaso
L

a rebelión civil de Chile que hoy mantiene en entredicho al gobierno de Sebastián Piñera ha generalizado una antigua demanda sostenida por amplias franjas de la izquierda: la abolición de la constitución promulgada en 1980 por la Junta Militar, concebida en gran parte por Jaime Guzmán, uno de los artífices intelectuales de la dictadura. En 2015, la presidenta Michelle Bachelet, al inicio de su mandato, decidió emprender un proceso que diera a Chile un nuevo orden constitucional. Nunca logró reunir los consensos para realizar esa reforma, y menos el apoyo de una oligarquía política y económica que, en nombre de esa constitución, hizo de la ominosa memoria de Augusto Pinochet el ícono originario del supuesto milagro chileno. Digo supuesto, porque hoy es evidente que bajo la fachada de las cifras del crecimiento económico se ocultó un régimen no sólo de extremas desigualdades, sino de desvalimiento de las formas de vida básicas de la sociedad chilena.

Pensiones: ¿Vela-Dib puede hablar por AMLO?
E

s frecuente que, al presentar sus –casi siempre cuestionables– puntos de vista, el responsable de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en la 4T, Abraham Vela-Dib, se escude en el principio de que ni él, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador pudieran compartir la sistemática crítica que recibe el comprometido estado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) después de 22 de años de operación. Lo hizo, por ejemplo al descalificar el serio estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018), señalando que quizá represente la opinión de OIT, pero no la del Presidente, ni la mía. ¡Que quede claro! ( El Economista, 19/3/19).

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Hacia la primera ley general de ciencia, tecnología e innovación de México
C

on el cambio de régimen, la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI) ha cobrado una presencia inusitada en el espacio público nacional. Las autoridades responsables de su coordinación y gestión, así como la comunidad científica del país, hemos asumido esta oportunidad histórica para hacer patente la gran relevancia de la investigación y el quehacer científico para el desarrollo nacional, particularmente para el bienestar social y el cuidado del medio ambiente y la salud de la población, así como para la recuperación de la ciencia de frontera y para promover una agenda de innovación abierta que fortalezca la industria nacional en ramos prioritarios para México que fortalezcan la soberanía de la nación. Somos testigos y actores de una nueva etapa posneoliberal en la política mexicana de desarrollo científico y tecnológico.

Fervor poético, intransigencia moral, moderación política
E

scribí un artículo a principios de 2011 (19-02) sobre las primeras movilizaciones en Túnez y Egipto, en el cual describía el contexto que hacía posible una proliferación de movilizaciones en el mundo, a la manera como la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 51 años en 1968, desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario.

María Elena Álvarez-Buylla Roces*
Gustavo Gordillo
La insurrección en Chile y el despojo mapuche
E

l llamado paraíso del neoliberalismo en América Latina arde en llamas desde hace 10 días. Son tiempos de convulsiones a escala mundial y los causantes de tales síntomas son los oprimidos de Ecuador, Haití, Honduras, Kurdistán y, recientemente, los pueblos mapuche y chileno, los cuales, en medio de toques de queda, militares en las calles, estados de emergencia y feroces medidas represivas, siguen en pie de lucha por una vida más digna.

La Fiscalía General
C

on motivo del cambio de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad a fiscalía, por disposición constitucional, resurge un tema que en mi opinión no ha tenido la suficiente transparencia ni de él se ha dado una discusión a fondo: el de la pulverización del poder; los tres tradicionales, esencia del Estado moderno desde que surgió como forma de organización política, parece que se han considerado muy pocos y la inquietud actual de políticos y politólogos es aumentar el número de instituciones y organismos autónomos.

Edgars Martínez*
Bernardo Bátiz V.
Fimnme 2019: chinos insólitos
E

n el contexto de la edición 2019 del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por Tao Lin, ofreció hace unas semanas un insólito concierto de música contemporánea china, conformado por dos obras orquestales, y cuatro obras concertantes, para guzheng (koto chino), pi-pa (laúd chino), flautas de bambú, y sheng (organillo de boca) respectivamente.

Moulin Rouge: 130 años
E

mblema de la vida parisiense, el célebre cabaret Le Moulin Rouge festeja 130 años de existencia. Creado en 1889, año del centenario de la Revolución francesa y de la construcción de la torre Eiffel, sus fundadores, Joseph Oller y Charles Zidler, tuvieron la visionaria idea de erigir este cabaret, salón de baile en sus inicios, al pie de la colina de Montmartre. Barrio popular y de artistas, las bonitas lavanderas se cruzan con los artistas en busca de una luz más pura para crear sus obras. Mientras otras zonas de París se modernizan al ritmo de la industrialización y se van despersonalizando, Montmartre conserva su carácter de aldea bucólica. El lugar escogido es un jardín extravagante donde reina la escultura gigantesca de un elefante y antes estuvo el Bal de la reine Blanche. En octubre de 1889, en pleno apogeo de la Belle Époque, el Moulin Rouge se inaugura con un éxito que excede los mejores augurios. Primer salón iluminado con luz eléctrica, su enseña, un gigantesco molino rojo, puede verse rutilar desde la colina como desde los bulevares situados en partes más bajas de París. A la inauguración asisten habitantes del barrio, artistas, escritores, aristócratas, burgueses, cantantes, prostitutas de Montmartre, vagabundos y turistas. Los fundadores del Moulin Rouge han ganado su apuesta: crear un lugar donde se mezclen los más distintos grupos sociales, donde la meta sea divertirse y encanallarse con un tono de insuperable e insostenible ligereza.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes