Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu no acreditó la aplicación de $733 millones en 2018: ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 7

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no acreditó la aplicación de 733 millones 924.5 mil pesos que estaban considerados para el subsidio de 566 proyectos de infraestructura que contribuyeran a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Segundo Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que se entregó el jueves a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Durante 2018 –año electoral– la Sedatu presentó un subejercicio de la tercera parte de los recursos totales asignados para este programa (mil 86 millones 187.4 mil pesos), pues reportó el uso de más de 733 millones de pesos –los cuales no pudo comprobar–, cifra 32.4 por ciento menor a lo aprobado por el Legislativo.

En la auditoría al programa respectivo, el órgano fiscalizador resaltó que el objetivo del mismo era atender hogares con déficit en condiciones de habitabilidad, que permanecían en situación de carencia por acceso a infraestructura básica y complementaria, equipamiento urbano y calidad de la vivienda, problemática que representa una de las causas del cambio climático en materia de desarrollo urbano sustentable.

La ASF agregó que la dependencia federal –entonces a cargo de Rosario Robles, hoy detenida por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público– tampoco diseñó ni ejerció mecanismos de planeación, coordinación, implementación, control, seguimiento y evaluación de la política nacional de desarrollo territorial y urbano en congruencia con el programa de infraestructura y no dispuso de información que le permitiera conocer los efectos sociales y económicos en la población objetivo.

Los resultados de la auditoría mostraron que, en 2018, la Sedatu presentó deficiencias en cuanto al proceso de diseño de la política nacional de desarrollo territorial y urbano en relación con su contribución a la política nacional en materia de cambio climático, observó el informe.

La dependencia federal reportó la entrega de los subsidios a 566 proyectos asociados a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Sin embargo, no logró acreditar el cumplimiento de los procesos de solicitud, revisión y aprobación, ni la ministración de los recursos para la instrumentación (de esos proyectos), debido a la falta de documentación soporte correspondiente, por lo que la ASF no pudo corroborar que se cumplieron las disposiciones jurídicas aplicables.

El órgano a cargo de David Colmenares Páramo hizo 21 recomendaciones de desempeño a la Sedatu en relación con este programa, a fin de contar con información confiable, oportuna y de calidad sobre el ejercicio de los recursos para alcanzar el cumplimiento de objetivos y las metas en su instrumentación.