Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores exigirán a Durazo aclarar el operativo fallido
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 4

La oposición en el Senado insistirá el próximo martes, durante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que se aclaren los motivos por los que falló la aprehensión de Ovidio Guzmán en Culiacán y la supuesta inconformidad en las fuerzas armadas con la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Anaya (PRI) y Damián Zepeda (PAN) deploraron que Durazo, con el aval de Morena, haya diferido una semana su comparecencia en el Senado, como para que el tema se enfriara, pero aunque estuvo antes en la Cámara de Diputados hay muchas interrogantes sobre ese operativo y lo expresado por el general Gay-tán Ochoa, en un desayuno con las fuerzas armadas.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que no se trata de sentarlo en el banquillo de los acusados, pero sí que Durazo explique las dudas y cuestionamientos de los legisladores sobre ese operativo fallido en que se dejó libre a Ovidio Guzmán.

Si fuera militar, estaría agraviado y por lo que se ha filtrado del desayuno de las fuerzas armadas, encabezado por el secretario de la Defensa, y en el que participó el general Gaytán, me parece natural que los militares estén desconcertados o inconformes, señaló el senador Zepeda. Consideró muy grave que se haya puesto en riesgo la integridad del general que estuvo a cargo del operativo en Culiacán, al dar a conocer su nombre, aunque ayer el Presidente haya rectificado.