Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 11

La luchadora social Obtilia Eugenio Manuel fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de las garantías básicas, informó este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo público indicó también que el consejo de premiación otorgó una mención honorífica post mortem a Margarito Díaz González, ambientalista, marakame (líder religioso) y defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika en Nayarit, quien fue asesinado el 8 de septiembre al llegar a su domicilio.

Ambos premios fueron otorgados de forma unánime por el jurado el 30 de octubre pasado, fecha en la que también se ordenó la publicación del resultado en el Diario Oficial de la Federación y los diversos medios de información de la CNDH. La fecha de la ceremonia de premiación será definida por el titular del Ejecutivo federal.

Como se ha informado en este diario, Obtilia Eugenio Manuel es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), fundada en 2002 para defender los derechos de los pueblos tlapanecos del estado de Guerrero.

En febrero de este año, la activista y su compañero Hilario Cornelio Castro fueron secuestrados y permanecieron en calidad de desaparecidos durante varias horas, aunque finalmente fueron encontrados con vida unos días después.

Eugenio, quien también es integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, afirmó luego de su puesta en libertad que los responsables de las agresiones en contra de ella y de Cornelio fueron personas vinculadas a empresas de construcción y a grupos del crimen organizado.