El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calaca mañanera

A

nda viendo la calaca, / si ya cumplió su labor, / murió ya el neoliberalismo / o marcha a todo vapor. /Dicen que ya decretaron,/ el cambio de este modelo, / pero se ve muy alegre con todos sus testaferros. / Uno es el libre mercado, /que sigue empujando fuerte / y la mayoría del pueblo, / esperando a ver su suerte. / La riqueza acumulada, / sigue en manos de unos cuantos / y la mafia del poder, ganando muchos millones, / asociada con los bancos. / Este neoliberalismo no se acaba por decreto, /goza de buena salud, / no se mira su esqueleto. / Ya vengo por los fifis y me da mucho trabajo, / se confunden con los chairos / desde arriba y desde abajo. / Me levanté muy temprano / para oir la conferencia, / entre fifis y los chairos,/ dónde está la diferencia./ Soy calaca enterradora y este modelo presente,/ me está dando mucho trabajo, / sólo si me ayuda el pueblo, / me lo llevo tierra abajo / y que se vaya al carajo.

Benito Mirón Lince

Calaverita socarrona

Con garbo plateado y alegre temple / un esqueleto cantando está,/ por los pasillos del gran palacio,/ le escuchan firme al gobernar. / Unas calacas bien maliciosas, / de trastornada facha y tambaleante andar, / tuitean locuras muy exaltadas, / esperando a AMLO poder tumbar. / Ante un fracaso muy evidente, / que ni con bots y medios podía sortear, / el Comandante Borolas suspiró y de repente, / sacó su botella y se puso a chupar./ En un rincón de algún sanatorio,/ Fox recibía tratamiento mental, / masticaba tafiles y babeaba iracundo,/ pensando en AMLO y en su apoyo popular. / Harta de ellos y de la oposición de risa, / la Muerte campante a Andrés Manuel visitó,/ Vente, mi hermano, sigamos bailando, / que ya nadie para esta transformación.

Sam Fouilloux

Pide que en elección del rector de la UNAM no haya consignas

La sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se halla en la recta final del proceso, es común escuchar que, siguiendo la tradición, la Junta de Gobierno ratificará al actual rector por otros cuatro años al frente de la institución. Como universitario, espero que en la decisión que ésta adopte no impere consigna alguna, y que de aquí al 15 de noviembre sus integrantes se comprometan a realizar una real ponderación de los tres candidatos con la más plena convicción de que su responsabilidad es designar a la persona con las mejores capacidades y visión para conducir a nuestra máxima casa de estudio.

La ponderación debe mantenerse al margen de opiniones o apreciaciones superficiales que nada tienen de universitarias. En el proceso actual se ha dicho, por ejemplo, en oposición a Graue, que en los años recientes han prevalecido los rectores médicos; a favor de Cuéllar, que ha llegado la hora de una mujer en Rectoría o, en contra de Salazar, que ésta debe ser ocupada sólo por quien haya estudiado en la institución.

Tratándose de la UNAM, estas expresiones no deberían siquiera insinuarse, pero sin duda, opiniones como la referida a Pedro Salazar merecen una condena general, porque además de desconocer los derechos garantizados en nuestra legislación, pone en tela de juicio los valores que nos distinguen; se trata de una expresión de intolerancia, de exclusión, discriminatoria, y es un coqueteo fascistoide que pone en entredicho la grandeza de nuestra Universidad.

Luis Torres Monroy

Innecesario cambiar rumbo del IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), pretenda enfrentar los retos en el instituto respecto a los nuevos perfiles, cambiando delegaciones por oficinas, reducir las reservas para 2030 e invertir 5 mil millones de pesos en infraestructura y para el plan de hospitales de tiempo completo. Son medidas improcedentes e inconsistentes.

El IMSS no ha perdido el rumbo ni ha privilegiado las finanzas por encima de la salud de los derechohabientes, porque en la concepción institucional inciden múltiples factores para determinar las acciones y lograr un balance óptimo de todos los elementos. Me sorprende que el Consejo Técnico haya aprobado estas iniciativas sin tomar en consideración la misión y visión del instituto.

“Primero es concebir al IMSS y después las acciones financieras y administrativas, y ya concebido multidisciplinariamente, proceder a ponerlas en práctica, no antes, las directrices con una nueva revolución de la conciencia con vocación de servicio social de todos los funcionarios y transmitirla a los empleados del IMSS.

Socialmente es difícil lograr congruencia entre lo necesario e indispensable y los recursos disponibles en el instituto, utilizarlos conscientemente y que permitan una planeación integral para una disciplina administrativa y financiera y restituir la calidad de los servicios.

Zoé Robledo y su equipo de trabajo tienen un imperativo: tomar plena conciencia del protagonismo social para asumir históricamente lo que el Estado les delega: la responsabilidad ética de 100 años más del IMSS.

Rodolfo Flores Lara

Cierre injustificado de casa de cultura en Azcapotzalco, dicen

En septiembre de 2018 la Casa de la Cultura de Azcapotzalco cerró sin previo aviso por obras de remodelación y permanece así a casi seis meses.

Alumnos y profesores de los talleres esperaron sin información la fecha de reapertura. Algunos fueron reubicados –no todos los talleres se reabrieron– con un sueldo menor para profesores y con dificultad de desplazamiento para los estudiantes. Quienes ven en los talleres de la casa de cultura una fuente de salud, de convivencia y, claro, de cultura, pelearon por los derechos que les fueron arrebatados al ver cerradas sus puertas.

El uso que se la da ahora a la Casa de Cultura de Azcapotzalco, tiene más que ver con el quehacer del sector privado –exposiciones promovidas por la empresa Coca-Cola, por el periódico Milenio, la embajada de la India, etcétera–, y se han dejado atrás a los artistas locales, quienes en verdad necesitan difusión y apoyo.

Asimismo, no podemos pasar por alto las fiestas privadas del actual alcalde que se organizan en dicho edificio, con todo y bebidas alcohólicas.

Eugenia Falfán Sánchez