Política
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigían salida de policía estatal y Guardia Nacional

Banda delictiva bloquea y vandaliza la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Las demandas del grupo no fueron atendidas, señalan autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 8

Integrantes del grupo armado autodenominado Guardia guerrerense bloquearon por más se siete horas de este viernes, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que comunica la región de la costa Grande de Guerrero, a la altura de la comunidad San Jeronimito, municipio de Petatlán, para exigir la salida de la policía estatal y de la Guardia Nacional de esa región, informó el gobierno del estado.

Ante la negativa de los sujetos de retirarse de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, que cerraron poco antes del mediodía, intervino la policía del estado para desalojarlos; no obstante, el grupo armado procedió a cometer actos de vandalismo al incendiar tres autobuses de pasajeros, un tractocamión, un vehículo y una camioneta repartidora, sin que hubiese víctimas que lamentar, precisó el comunicado.

Fue entonces que policías ministeriales de la fiscalía general del estado detuvieron a tres sujetos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de los siguientes delitos: bloqueos a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

En el operativo, detalló el boletín, participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional y elementos de la Marina. El gobierno del estado reitera que no hay negociación posible con grupos armados que actúen al margen de la ley.

El comunicado agregó que las exigencias del grupo no fueron atendidas por las autoridades por ser notoriamente violatorias de la ley. Los datos oficiales no precisaron cuántas personas participaron en el bloqueo ni la hora.

Guardia guerrerense es encabezada por Oliver Sánchez Coria, alias El Ruso, sujeto con antecedentes criminales en Estados Unidos, que pelea el trasiego de drogas a la banda Los Viagras. Es considerado el autor de múltiples homicidios en la costa Grande de Guerrero.