Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Drones de los hutíes: nueva correlación militar de fuerzas en Medio Oriente

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Noticias para Tierra Caliente

Desde otras ciudades

Berlín recibe el otoño con la edición 46 del maratón más rápido del mundo

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Pitaluga

¿La fiesta en paz?

El arte de aguantar la embestida // Adiós a un portal cordial

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
No sólo de pan...

De nuevos aprendizajes

Plásticos: de promesa a amenaza planetaria
H

asta mediados del siglo XX, el plástico era un material raro en los hogares y las industrias del mundo, pero su uso creció de forma exponencial en la medida en que la sociedad de consumo suplantó a la sociedad de producción: barato, virtualmente inagotable, versátil y prescindible, el plástico se convirtió en el mejor aliado de un sistema económico basado en el carácter efímero de las mercancías y la obsolescencia programada. En vez de reutilizar y reparar vestimenta, mobiliario, herramientas y empaques, las generaciones humanas nacidas en las décadas recientes normalizaron la idea de adquirir productos de corta vida útil, que rápidamente deberán ser remplazados por otros cuyas supuestas ventajas son propaladas a través del marketing; un éxito rotundo en términos de dinamismo económico cuyas consecuencias ambientales nadie pudo o quiso prever.

Yuriria Iturriaga / V
El Correo Ilustrado

Felicita a Enrique Serna por su nuevo libro El Miedo a los aninales

D

escubrí con asombro y satisfacción a Enrique Serna en su libro El miedo a los animales, donde hace una crítica corrosiva a los intelectuales mexicanos (quizás a los de todo el mundo) que en público se brindan elogios y por la espalda se dan puñaladas, donde las relaciones y lambisconerías son el camino para lograr reconocimientos y cargos públicos en los institutos de cultura; sentí lástima y cariño por Evaristo Reyes, el personaje principal de la novela que hace el camino contrario de Carlos de Negri, de joven idealista a cerdo, Evaristo lo hace de judicial a idealista. Leí con interés la entrevista que le hace Reyes Martínez en La Jornada del viernes pasado con motivo de la publicación de su libro El Vendedor de Silencio, que habla de la complicidad que tenían los periodistas con el régimen totalitario mexicano, por su estilo ágil y divertido creo que tendrá éxito, en cuanto tenga dinero para un libro nuevo seguro lo compraré.

Cuando los maestros se van
H

ay muertes que cuando ocurren se llevan pedazos del alma, más cuando el fin llega sin avisar, llevándose a quien menos se esperaba. Son partidas que se lamentan no sólo por la pérdida, que de por sí ya es grave, sino también porque los muertos estaban en plena producción de pensamientos frescos y se esperaba que lo siguieran haciendo para bien de todos. Es el caso de dos maestros que acaban de emprender el camino hacia otras dimensiones: Francisco Pineda Gómez y Guillermo Almeyra Casares, dos maestros a los que mucho debo en mi formación profesional. Dos personas muy distintas en varios sentidos: el primero, más cercano a los pueblos indígenas, mientras el segundo se formó en las lides partidistas y sindicales; uno abierto a las nuevas corrientes del pensamiento mientras el otro se adscribía a el trotskismo, desde donde dio sentido a sus luchas.

Francisco López Bárcenas
¿Maquinaria electoral o escuela de política?
H

e leído recientemente en La Jornada la siguiente expresión, en referencia a las cualidades que debería tener un dirigente de un partido político: se requiere que tenga la capacidad de ganar elecciones. Deseo reflexionar sobre el tema en las siguientes líneas.

La marcha de la desesperanza
D

el norte llega la señal de alarma: el tiempo que hemos (des)estimado se acortó y los impactos múltiples del cambio climático están aquí. La ausencia de Estados Unidos y de Brasil y la de los presidentes de China y Rusia en la reunión convocada por la ONU para examinar esta terrible situación, habla sin ambages de lo difícil que será hacer honor al reto de los niños del mundo, para hacer frente a un panorama sin salidas, rumbo al despeñadero. Aunque la propia marcha de los infantes y el discurso de Greta ahí ofrecen signos de aliento que podrían nutrir el cultivo de algún optimismo, algo de oxígeno para este mundo desahuciado.

Enrique Dussel *
Rolando Cordera Campos
Migraciones explosivas
E

n lo que va del siglo XXI podemos dar cuenta de varios casos de migraciones explosivas y que en poco tiempo y por razones diversas, obligan, fuerzan o motivan a la gente a abandonar su país de origen de manera masiva.

El TIAR, hoy para Venezuela, como antes fue la OTAN para EU
E

l canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un mecanismo para atacar militarmente a su nación”.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Vida y novela de un presidente francés
J

acques Chirac fue un personaje de novela. Personaje de Rabelais por su apetito insaciable a la manera de Gargantúa: comía como un ogro bebiendo… cerveza Corona. Protagonista de novela histórica a la Dumas, con tintes de mosquetero, su carácter osado y su vida secreta. Acaso por un preciso azar, fue el ex presidente francés quien hizo entrar a Dumas al Panteón, monumental edificio donde reposan hombres y mujeres que dejaron su huella en la Historia de Francia, en cuyo frontispicio puede leerse: Aux grands hommes, la Patrie reconnaissante (A los grandes hombres, la Patria agradecida). Pero la vida de Chirac habría tentado también a Balzac, novelista de los grandes ambiciosos como Rastignac, quien lanzó su famoso desafío: París, a nosotros dos.

Umbral
L

a urbe española que se levantó sobre los vestigios de México-Tenochtitlan siguió, en gran medida, la traza que tenía la ciudad mexica. Fundamentalmente se conservó el núcleo en donde se encontraba el centro ceremonial con el Templo Mayor, el palacio del gran tlatoani Moctezuma y una gran plaza que ahora es el Zócalo. De acuerdo con el arqueólogo Eduardo Matos, ahí pudo haber estado el mercado.

Vilma Fuentes
Ángeles González Gamio
La poesía no se vende, según las editoriales: Kyra Galván
Foto
▲ La escritora y traductora Kyra Galván en una imagen proporcionada por Elena Poniatowska.
Elena Poniatowska