Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diez meses con AMLO: avanza combate a la corrupción// Ciudadanos avalan calificación del Barómetro Global // Falta barrer abajo: la policía, el MP, los verificentros...

Los de abajo

Hasta no ver, demanda incesante por los 43

Enrique Galván Ochoa.
Gloria Muñoz Ramírez 
México SA

PND: ¿plan o quimera? // Diego no paga predial

Apuntes postsoviéticos

Nadie quiere ceder

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

Educar: rostro y corazón

Espionaje contra Assange: ilegalidad y cinismo
A

partir de 2015 y hasta que el gobierno de Lenín Moreno lo expulsó en un acto de vergonzosa sumisión a Washington en abril de este año, Julian Assange fue continuamente espiado en la embajada de Ecuador en Londres por la empresa española de defensa y seguridad privada Undercover Global, contratada por Quito para proteger su sede diplomática. De acuerdo con la investigación de un diario español, la compañía –propiedad de David Morales– instaló micrófonos y otros dispositivos de espionaje en distintos puntos de la legación, mediante los cuales obtuvo audio y video de las reuniones de Assange con sus abogados, colaboradores y miembros de la legación ecuatoriana, todos los cuales eran entregados a Estados Unidos por conducto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Hay que dejar trabajar al presidente López Obrador, demanda

N

o me interesa el dinero ni los bienes materiales. Aunque parezca increíble, nunca he tenido tarjeta de crédito. Solamente tengo un número de cuenta, donde depositan mi sueldo como servidor público.

Una lanza por la luz del mundo
C

omo tapatío que, por su credo religioso o la falta del mismo, ha sufrido en carne propia la discriminación y el menosprecio social de muchos de sus paisanos católicos, no puedo dejar de ver con simpatía el trabajo que realiza la casi centenaria iglesia que denominamos La luz del mundo.

José M. Murià
Día Nacional del Maíz
C

ada 29 de septiembre, durante los pasados 10 años, la campaña nacional Sin Maíz No Hay País ha celebrado el Día Nacional del Maíz. La campaña es una articulación de organizaciones campesinas, defensores de derechos humanos y colectividades dedicadas al cuidado de los bienes comunes y del medio ambiente, así como a la defensa de la tierra y de los territorios. Es una red de redes viva y actuante, que en los pasados 12 años ha impulsado la soberanía alimentaria y arraigado su presencia mediante décadas de lucha social por el campo, sus campesinos y comunidades.

Educación: una apuesta diferente
D

urante más de 30 años (1950-1985) se apostó a la burocratización y el corporativismo sindical como la mejor manera de conducir la educación, y fue un fracaso: una educación burocrática y anquilosada. La gran solución, la propuesta empresarial y neoliberal de los siguientes 30 años puso la esperanza de revitalización en el dinamismo del mercado, pero también falló: no hubo mejora y sí represión, Nochixtlán y la noche de los 43. Corporativistas y empresarios ya tuvieron tanto su oportunidad como sus lastimosos resultados: un costo enorme en desperdicio y mediocridad para la educación mexicana. Al nuevo gobierno –que se declara anticorporativo y antineoliberal– le corresponde hacer una jugada distinta a las dos anteriores. Apostar a las maestras y maestros, a las regiones, comunidades y sus proyectos desde abajo para crear un nuevo marco educativo nacional.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Los retos de la 4T
T

engo la impresión de que la mayoría de los mexicanos no hemos entendido que es la 4T, yo mismo he tardado en entender de qué se trata realmente y me he dado cuenta que muchos de mis amigos a los que considero inteligentes, algunos de los cuales son matemáticos, físicos y economistas, desafortunadamente tampoco la entienden, de ellos hablaré más adelante, pero ahora me interesa conocer qué piensan quienes son mis lectores. Si ustedes pudieran enviarme su respuesta a la dirección electrónica que aparece al final de este artículo se los agradecería sobre manera, aunque antes debo darles la mía, para que ustedes la conozcan y me den su opinión. La iniciaré diciéndoles que comencé pensando que sería algo similar a las otras tres, adecuada a nuestra realidad actual, como en su tiempo lo buscaron aquellas; superar los más graves problemas de la nación de manera absoluta y total. La primera era lograr la independencia del imperio que nos enviaba órdenes absurdas, sin entender la realidad de nuestro país, buscando sólo cómo robar nuestras riquezas e imponiendo la esclavitud; la segunda tuvo como objetivos, primero librarnos de los altos costos que nos cobraban los curas por los servicios que nos daban y que ellos mismos no sabían para qué y cómo los podían utilizar y luego quitar de la cabeza de la clase dominante que veían al pueblo despectivamente como la indiada de ignorantes que para salir de su pobreza necesitaban traer a un príncipe extranjero que seguramente nos gobernaría mejor que nosotros mismos; la tercera tuvo más objetivos aún: eliminar la pobreza y la ignorancia, instaurar la democracia, asegurar educación, trabajo, vivienda y servicios médicos para todos los mexicanos y por último dejar de depender de las compañías extranjeras, que lejos de servir a México nos robaban nuestro patrimonio y habían puesto en riesgo nuestra soberanía.

Ayotzinapa: a mis 43 hermanos
M

e llamo Aquilino, soy originario de la Montaña Alta de Guerrero, de origen indígena y de padres campesinos. Las oportunidades de estudio son escasas en nuestra región, por ello, quienes deseamos seguir estudiando, nos vemos en la necesidad de salir.

Enrique Calderón Alzati*
Aquilino Flores Mejía*
Mosquitos transgénicos fuera de control
L

uego de dos años de liberar mosquitos transgénicos en Brasil, supuestamente para combatir la trasmisión de dengue, los insectos manipulados se cruzaron con los locales y prosperaron, contrariamente a lo que afirma la trasnacional Oxitec que los vende. La descendencia se transformó en una especie de supermosquitos, que presentan riesgos más altos para la salud y el ambiente de los que ya existían antes del experimento. (https://tinyurl.com/y3mu7tnj) Dado que la misma empresa ha intentado este tipo de experimento en México, por ejemplo en Yucatán en años recientes, debería existir alerta y seguimiento sobre sus consecuencias también en el país.

Greta, Samir y Berta
D

urante 2018 se documentó1 el asesinato de 164 personas defensoras de la Madre Tierra, luchadoras sociales que defendían sus ríos, montañas y recursos naturales ante el avance depredador de la minería y la agroindustria, generalmente a manos de transnacionales del Norte.

Silvia Ribeiro*
Katu Arkonada
Mal viaje
Foto
▲ Fotograma de Midsommar: el terror no espera la noche, dirigida por Ari Aster.
Leonardo García Tsao