Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Berlín recibe el otoño con la edición 46 del maratón más rápido del mundo

Foto
▲ El emblema berlinés es la Puerta de Brandeburgo, que data de 1788, y es la única que sobrevive de las 18 que llegó a tener la ciudad como vía de acceso.Foto La Jornada
L

a capital alemana se encuentra este fin de semana en estado de excepción, con innumerables calles cerradas al tráfico vehicular por los preparativos de la edición 46 del Maratón de Berlín. Este popular encuentro deportivo en el mundo se lleva a cabo en decenas de capitales, no obstante son seis de ellas las que son consideradas de mayor relevancia mundial. En el continente europeo, junto con Berlín, la capital de Inglaterra, Londres; en Asia, Tokio, mientras en el continente americano Nueva York, Chicago y Boston completan la lista.

La particularidad del maratón berlinés radica en ser el más rápido de todos, es decir, donde se alcanzan los mejores tiempos. Las condiciones geográficas de la ciudad, con entre 34 y 115 metros sobre el nivel del mar, mejora la concentración de oxígeno en el aire, lo cual redunda en el rendimiento de una actividad de resistencia como el maratón.

Por otro lado los recorridos dentro de la urbe, de norte a sur y de este a oeste, son prácticamente planos, con agradables temperaturas otoñales y árboles que cubren de los rayos del sol permiten al deportista un desempeño ideal.

La marca mundial en categoría masculina se logró en Berlín 2018 por parte del keniano Eliud Kechioge, con tiempo que apenas rebasó las dos horas: 2:01:39. En la categoría femenina también Kenia logró el primer lugar, con tiempo de 2:18:11.

La salida y la meta tienen también el sello berlinés al ubicarse en las inmediaciones del monumento que es el símbolo distintivo y más emblemático de la ciudad: la Puerta de Brandeburgo, que se encuentra también en Tiergarten, el área más verde de la ciudad.

Berlín se viste de fiesta para recibir a los maratonistas de 150 diferentes países. De acuerdo con datos proporcionados por los organizadores, son 46 mil 893 los corredores participantes entre los que se encuentran mil 200 mexicanos, algunos de los cuales han sido apoyados por los gobiernos locales de su lugar de residencia mientras otros participan de manera particular acompañados por sus familias.

El flujo turístico en la ciudad alcanza también niveles desbordantes y eso hace que se encarezcan de forma casi escandalosa los espacios de ocupación hotelera y los alojamientos en viviendas particulares.

Paralelamente se lleva a cabo un evento para los participantes y público en general con 160 expositores con una atractiva oferta en temas como nutrición, medicina alternativa, estilos de vida saludable, nutrición y diversos aspectos relacionados con la actividad deportiva.

Alia Lira Hartmann, corresponsal