El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Enrique Serna por su nuevo libro El Miedo a los aninales

D

escubrí con asombro y satisfacción a Enrique Serna en su libro El miedo a los animales, donde hace una crítica corrosiva a los intelectuales mexicanos (quizás a los de todo el mundo) que en público se brindan elogios y por la espalda se dan puñaladas, donde las relaciones y lambisconerías son el camino para lograr reconocimientos y cargos públicos en los institutos de cultura; sentí lástima y cariño por Evaristo Reyes, el personaje principal de la novela que hace el camino contrario de Carlos de Negri, de joven idealista a cerdo, Evaristo lo hace de judicial a idealista. Leí con interés la entrevista que le hace Reyes Martínez en La Jornada del viernes pasado con motivo de la publicación de su libro El Vendedor de Silencio, que habla de la complicidad que tenían los periodistas con el régimen totalitario mexicano, por su estilo ágil y divertido creo que tendrá éxito, en cuanto tenga dinero para un libro nuevo seguro lo compraré.

Emilio Vivar Ocampo

Ayotzinapa vive

El nuevo fiscal promete sanear la investigación después de tanta impunidad y corrupción. La comisión de la verdad debe arreciar entonces las indagaciones para que este acto y otros más no queden en el olvido.

Este cobarde acto tuvo como objetivo deshacerse o acabar con las escuelas normales, de donde egresaban maestros muy bien preparados y, sobre todo, comprometidos con su tarea, con un espíritu de lucha contra la pobreza y las desigualdades; con un espíritu crítico contra los malos gobiernos y el sistema explotador capitalista.

El imperialismo y sus aliados neoliberales pretendieron acabar con Ayotzinapa, es decir –con las escuelas normales– que como ésta, sembraba las semillas para despertar conciencias con ideas revolucionarias y libertarias en sus estudiantes.

No podrán apagar las voces, éstas se alzarán en cada estudiante y en cada universitario que como los jóvenes de Ayotzinapa amen a su patria, lo mismo la juventud en general podrá defender y apoyar los movimientos de emancipación nacional junto con la clase trabajadora y los campesinos.

La educación normalista debe seguir…

Luis Langarica Arreola

Calderón Alzati y la 4T

Leí el artículo publicado por E. Calderón Alzati en este diario y me permito comentarle que pienso que el pueblo mexicano tiene un proyecto de nación que se ha expresado claramente a través de nuestra Constitución y que se actualiza en los momentos clave de nuestra historia.

Desde que somos república soberana, el proyecto nacional ha tenido que superar resistencias, tanto extranjeras como nacionales. Con la insurgencia alcanzamos libertad e independencia, con la Reforma la soberanía republicana y con la Revolución proclamamos la justicia social. Los decretos de Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y José López Portillo ratificaron nuestros principios nacionalistas y de rectoría del Estado.

Sin embargo, en la evolución histórica del proyecto nacional, las ambiciones extranjeras y el conservadurismo mexicano, por momentos imponen gobiernos de ideología opuesta a nuestras aspiraciones. Tales gobiernos desmantelaron en los pasados 36 años las instituciones de justicia social, de soberanía, de rectoría de Estado e hipotecaron a la nación.

La población, agraviada y empobrecida por ese régimen neoliberal, se pronunció por retomar su proyecto histórico y lo expresó en el voto. Entonces, la propuesta de la Cuarta Transformación tan sólo significa retomar los auténticos valores de la nación, los que nos exigen a todos ser patriotas, honrados, trabajadores, respetuosos y solidarios con los mexicanos más débiles.

Rafael Cervantes López, Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos

Guillermo Almeyra nunca claudicó, es de los imprescindibles

Ha sido un duro golpe para quienes buscan una alternativa al capitalismo la partida de Guillermo Almeyra, hombre íntegro en su lucha por los desheredados y la defensa del planeta desde 1943. Nunca claudicó. Siempre combatió tanto al Estado burocrático del capitalismo de Estado como al del gran capital financiero e industrial. Deja una línea clara y concisa de viejo topo crítico para quienes lo siguieran en la carrera. Guillermo Almeyra es de quienes al partir dejan símbolo. De aquellos que viven por quienes estudian, discuten y siguen sus principios. Sus banderas no quedarán huérfanas. Por el contrario, seguramente serán enarboladas como nunca antes. Por ello: larga vida a Guillermo Almeyra.

Miguel Ángel Guzmán

Invitaciones

Foro sobre Genocidio y Crimenes de Estado

A 51 años de la masacre de Tlatelolco y 5 años de la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa invitamos a un espacio de memoria y reflexión en búsqueda de justicia y contra la impunidad

Participan: Félix Hernández Gamundi, Ex integrante del CNH y miembro del Comité 68, Mario Álvaro Cartagena, ex militante de la Liga Comunista 23S y Cristina Bautista del Comité de Familiares de los 43 en compañía de otros familiares.

Lunes 30 de septiembre a las 17 horas, en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Magdiel Sánchez.

Se invita a la charla

Ética, Economía y Cartilla Moral. Comentarios de José Enrique González Ruiz, Jorge Oseguera Gamboa, Francisco Martínez Marcué y estudiantes de economía.

Lunes 30 de septiembre, 7:45 a 9 horas, en el salón 305, edificio principal, Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, UNAM.

Juan José Dávalos López