Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hubo dolo en la transferencia ilícita de recursos, sostiene juez

Estafa Maestra

Como titular de dos secretarías, Rosario Robles no actuó para evitar daños a la hacienda pública, señala el auto de vinculación a proceso

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
La UIF, sin datos sobre presunta responsabilidad de Peña: AMLO
Juzgado de QR desecha solicitud de amparo de Emilio Zebadúa

El juez que dictó el auto de vinculación a proceso contra Robles lo señala como principal responsable del desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo.
La ASF ha presentado diez denuncias que involucran a personal del gobierno anterior

Oaxaca, Oax., David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que desde el inicio de su gestión han presentado nueve o 10 denuncias por el desvío de recursos que involucran a dependencias, universidades y servidores públicos de distintos niveles de gobierno en la administración pasada. Desde que se detectaron las irregularidades, ha presentado 37 querellas.

Ramón Sosamontes también busca protección de la justicia

El ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Ramón Sosamontes Herreramoro presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión o actos privativos de la libertad por el caso relacionado con el desvío de 5 mil millones de pesos de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Alma E. Muñoz
César Arellano y Gustavo Castillo
Recibieron las casas de estudio $3 mil millones desviados del erario federal

En los contratos otorgados por Sedesol y Sedatu se violó la ley de adquisiciones, reportó la ASF

El encuentro Herrera-Meade no es asunto grave: AMLO

Fue una reunión entre integrantes del gremio

César Arellano y Gustavo Castillo
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Presentar copia del acta de entrega-recepción de Sedesol no exculpa a Rosario Robles

En el gobierno federal un funcionario no se libra de responsabilidades sólo con notificar al sucesor en el cargo los asuntos pendientes y el estado en que se encuentran.

Uso mediático puede hacer que el caso Robles se caiga

Aunque la vinculación a proceso de Rosario Robles es una buena señal en la lucha contra la impunidad, el éxito de la indagatoria depende en gran medida de que se investigue a la ex funcionaria como parte de un entramado mucho mayor, con una perspectiva sistémica, pues de lo contrario el caso podría caerse, advirtieron especialistas en temas anticorrupción.

Rosa Elvira Vargas
Fernando Camacho Servín
La ex funcionaria debe soltar la sopa, señala la oposición

El tema de la detención de Rosario Robles no llegó ayer a la Comisión Permanente, como se esperaba, y la mayoría de los legisladores del PRI no quisieron siquiera referirse al proceso penal que se sigue a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Hasta instituciones como el INEA participaron en la llamada estafa maestra

Estrategia ilícita

Son ocho escuelas de educación superior involucradas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Israel Rodríguez
Para Meade, los malos manejos en la Sedesol fueron castigados a tiempo

Las declaraciones de José Antonio Meade sobre los desvíos multimillonarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora del Bienestar, han ido desde calificar el tema como una estrategia de campaña de Ricardo Anaya, su contrincante en la contienda presidencial de 2018, hasta subrayar que no hubo omisión de su parte una vez que él asumió la titularidad de la dependencia encarga de la política social, entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Que no se sancione a las universidades, pide Anuies

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, pidió que se sancione a las personas relacionadas con la estafa maestra, no a las universidades, cuando aquellas que han sido señaladas de participar en ese esquema de desvío de recursos han ido solventando las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De la Redacción
Laura Gómez Flores
Taibo II: todos sabíamos que Robles estaba involucrada

Puebla, Pue., Rosario Robles se corrompió por el toque de Midas del Estado, que todo lo convierte en mierda, opinó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica y ex compañero de lucha en la izquierda de la que fue colaboradora de Enrique Peña Nieto, hoy presa por su participación en la llamada estafa maestra.

Confirma el TEPJF campaña negra contra AMLO

Ratifica y amplía las sanciones a los creadores de Populismo en AL

Martín Hernández
Fabiola Martínez
Alito pinta su raya de Robles; no somos abogados de nadie

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente electo del PRI, marcó su distancia de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

AMLO hace oficial que pedirá a EU extradición del tirador de El Paso

Se aplicará todo el peso de la ley a Patrick Crusius

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz, Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Abogado de mexicanos afectados en Texas, experto en defender migrantes

Enrique Moreno preparará la causa penal contra el autor de la matanza

Consulados de México apremian a reforzar la seguridad ante odio en EU

Tras el tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, cuyo saldo fue de 22 muertos, empleados de consulados de México en Estados Unidos apremian a la contratación de seguridad en las 50 representaciones diplomáticas de esa nación, así como en los consulados sobre ruedas y móviles, y en cada actividad que prestan, como actos conmemorativos, culturales, ferias y celebraciones, entre otros.

Ana Langner
Ana Langner
Atestigua López Obrador firma del Pacto Oaxaca

Apuesta a que en septiembre se aprobará el T-MEC; garantiza que dará facilidades a la inversión privada

Envía AMLO iniciativas para reforzar ley de salarios y prohibir perdón de impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer dos propuestas de reforma constitucional a la Comisión Permanente, una para reforzar la disposición de que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del Ejecutivo federal, incluidos los integrantes de los organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta ahora se han opuesto a la disposición e incluso interpusieron recursos judiciales en contra.

Alma E. Muñoz y Jorge A. Pérez Alfonso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Informe ya no será en cadena nacional

El Informe presidencial ya no se transmitirá en cadena nacional, eso pertenecía al antiguo régimen, anticipó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras largo debate, el INE aprueba presupuesto de 5,239 mdp para partidos

Morena ratifica plan de bajarlo 50%

Aunque se dijo en favor de la austeridad, la oposición acusa que el propósito es reducir la competencia electoral

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Avalan en el Senado tipificar fraude fiscal y contrabando como delincuencia organizada

En comisiones y con el voto de Morena, el Senado aprobó reformas a cinco leyes para tipificar como delincuencia organizada el contrabando y la defraudación fiscal, vía la venta y adquisición de facturas falsas; además, se le considera amenaza a la seguridad nacional y se sancionará con prisión preventiva oficiosa hasta de ocho años.

Ex trabajadores de LFC se plantan en Gobernación; exigen pago de jubilaciones

Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), encabezados por Ramón Ramírez Saldívar, pusieron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (SG) y bloquearon los accesos a la dependencia en demanda de establecer un compromiso para el pago de jubilaciones, liquidaciones y un pasivo laboral de más de 600 mil millones de pesos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jessica Xantomila
En 6 años la cifra de solicitantes de asilo se ha incrementado 47 veces: especialista del Colef

Si el gobierno mexicano no refuerza a corto plazo significativamente el presupuesto, la infraestructura y el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es indudable que colapsará el sistema de refugio en México, de acuerdo con avances del proyecto de investigación Región fronteriza México-Guatemala (dimensión regional y bases para su desarrollo integral), en el que participa la profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), María Dolores París Pombo.

Aprueba el Senado a Juan José Bremer como representante ante la Unesco

La Comisión Permanente avaló ayer, por unanimidad, el nombramiento del embajador Juan José Bremer de Martino como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instancia internacional que debe ser respaldada decisivamente por el país en un momento crítico en que la corriente general camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas.

Ana Langner
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El dinero confiscado a Zhenli Ye Gon se distribuyó por varias instituciones
Foto
▲ Con las manos vacías quedó el controvertido empresario de origen chino, en foto de archivo de 2007. Foto Ap
Internos del penal de Santiaguito acusan a la directora de malos tratos

Reclusos piden que intervenga el gobernador Del Mazo, el presidente López Obrador y la CNDH

Israel Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Dos hombres llevan 17 años en prisión preventiva en espera de juicio

Los días en prisión se acumulan para Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz. Hace más de 17 años fueron acusados de homicidio calificado y desde entonces están presos, pero aun cuando ha pasado tanto tiempo no han sido sentenciados.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
Protesta de 43 días por Iguala

Comenzó la cuenta regresiva por los 43. Desde ayer deben transcurrir 43 días para que se cumpla el quinto aniversario de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La filtración de datos de agresiones a féminas las revictimiza, acusa ONG

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que las filtraciones de información en los casos de violencia contra las mujeres, las revictimiza y pone en riesgo como ha sucedido con la menor que señaló a policías de la Ciudad de México de violentarla sexualmente y cuya respuesta no asertiva de las autoridades, derivó en actos que evidencian el hartazgo social como la protesta del lunes pasado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina a causa de un caso de violecia sexual de policías contra una adolescente en la alcaldía Azcapotzalco.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Comando asesina a seis personas en centro de rehabilitación de drogas

Seis jóvenes, cinco hombres y una mujer, fueron asesinados ayer por un comando que irrumpió en el centro de rehabilitación de drogas Nueva Vida, ubicado sobre la calle 28 de agosto de la delegación de Santiago en Manzanillo, Colima, reportó la Fiscalía General del Estado.

Recibe Alito Moreno la constancia de mayoría de presidente del PRI

Ivonne Ortega acusa fraude

En el conteo final, 85 por ciento de los sufragios de la militancia favoreció al ex gobernador de Campeche // Llama a la unidad y a evitar pleitos

De la redacción
Fabiola Martínez
Condecora el Congreso a Ealy Ortiz

La Comisión Permanente entregó un reconocimiento por sus 50 años al frente de El Universal, a Juan Francisco Ealy Ortiz, quién desde la tribuna de ese órgano del Congreso reivindicó la trascendencia del periodismo, a pesar de las voces que afirman que los diarios impresos desaparecerán frente a las redes sociales y plataformas digitales que difunden información de manera masiva e inmediata.

La SCT cancela la licitación de la Red Troncal de fibra óptica para adecuar proyecto de CFE

Tras cambiar en cuatro ocasiones las bases del procedimiento, el gobierno mexicano determinó este miércoles cancelar la licitación de la Red Troncal, un tendido de 25 mil kilómetros de fibra óptica que a través de una asociación público-privada servirían para llevar Internet a comunidades de mayor rezago.

De la Redacción
Redacción