Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado de mexicanos afectados en Texas, experto en defender migrantes

Enrique Moreno preparará la causa penal contra el autor de la matanza

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 9

El abogado que defenderá a los mexicanos afectados por el tiroteo en El Paso, Texas, es especialista en derechos civiles y tiene experiencia en la defensa de familiares de víctimas migrantes en esta entidad de Estados Unidos.

El Consulado General de México en Texas confió al despacho del abogado Enrique Moreno la misión de preparar la presentación de un caso penal contra el joven de 21 años detenido tras el asesinato de 22 personas en esa ciudad fronteriza el pasado 3 de agosto.

El jurista es abogado consultor de esta oficina de representación mexicana y tiene experiencia en casos de defensa de abusos contra la comunidad latina; el año pasado defendió a la familia de una niña de siete años de Guatemala que falleció el 8 de diciembre de 2018 en custodia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con medios locales, Enrique Moreno fue uno de los litigantes que representó a los papás de Jakelin Caal Maquín, quien cruzó la frontera cerca de la zona desértica de Antelope Wells, Nuevo México.

En una nota informativa, el Consulado General de México en El Paso informó de la contratación de dicho abaogado para promover la colaboración con las autoridades estadunidenses en la presentación de un caso penal contra del responsable, a quien se le imputa el fatal acontecimiento del 3 de agosto.

Asimismo, Moreno asesorará y representará a las víctimas mexicanas y a sus familiares en el proceso civil que se siga contra el culpable de este ataque. Detalló que el gobierno de México apoyará y brindará la asistencia jurídica sin costo alguno para las víctimas y familiares. Calificó a Enrique Moreno como un abogado de reconocida calidad moral, profesionalismo y capacidad.

En otro tema relacionado con el tiroteo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México confirmó el anuncio hecho por el gobernador de Texas, Greg Abott, sobre la creación de una fuerza especial antiterrorismo doméstico para investigar a agrupaciones relacionadas con células supremacistas raciales.

La SRE coincide con la necesidad de hacer un frente para ayudar a erradicar ideologías extremistas y de odio que nutren la violencia, como mencionó el gobernador Abott al informar sobre la medida anti-terrorista, a raíz del tiroteo contra mexicanos ocurrido en El Paso, que ha cobrado la vida de 22 personas, indica en el comunicado.