Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena ratifica plan de bajarlo 50%

Tras largo debate, el INE aprueba presupuesto de 5,239 mdp para partidos

Aunque se dijo en favor de la austeridad, la oposición acusa que el propósito es reducir la competencia electoral

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el proyecto de financiamiento público destinado a los partidos políticos para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos, esto es, 273 millones de pesos más (5.5 por ciento) respecto a 2019.

Ello, luego de un largo debate en el que la oposición acusó a Morena de pretender vulnerar y disminuir su competencia electoral con la pretensión de reducir 50 por ciento las prerrogativas, si bien se dijo en favor de la austeridad y de ajustar los montos, pero sin que haya ocurrencias mañaneras.

Por su lado, los consejeros consideraron que debe darse un debate razonado sobre la eventual reducción, en el que no haya prisas ni imposiciones que hagan perder lo que se ha construido. Insistieron en la necesidad de establecer consensos para realizar dicho cambio.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que la propuesta de reducir 50 por ciento el financiamiento público no es nueva; en su momento la plantearon el gobierno de Felipe Calderón y el PRI, dijo.

En sesión extraordinaria del consejo, estimó pertinente discutir los montos, pero hay que hacerlo sin olvidar lo que se ha conseguido gracias a las prerrogativas. La alternancia de los últimos años se explica en gran medida por la condición de equidad que se ha construido; sería realmente trágico que por una discusión mal conducida la pongamos en riesgo, subrayó.

Asimismo, dijo que el modelo vigente ha impedido que el financiamiento privado a las fuerzas políticas distorsione la competencia electoral. Expuso que las actuales reglas del juego han dejado dos lecciones: la primera es que el dinero no es determinante para el triunfo en las urnas. La segunda, que haber replicado en los estados la fórmula constitucional para la definición del financiamiento público ha provocado una multiplicación considerada innecesaria y poco conveniente.

Riesgo de parálisis administrativa

En caso de aprobar la reducción, el consejero Jaime Rivera propuso que se realice de manera gradual, pues una disminución severa y de golpe provocaría en algunas fuerzas políticas parálisis y crisis administrativa, organizativa y laboral, hasta poner en riesgo el funcionamiento del sistema de partidos.

A su vez, su homóloga Dania Ravel advirtió que ante el grave problema del narcotráfico que se vive en el país, los recursos públicos para las institutos políticos se vuelven más importantes. Recordó además que éstos pueden renunciar a los recursos, como pasó tras los sismos de septiembre de 2017. El PRI devolvió 258 millones de pesos, el Verde 10, Movimiento Ciudadano 50, Encuentro Social 10 y el PAN 200.

El representante del blanquiazul ante el INE, Víctor Hugo Sondón, destacó el monto al que renunció su partido, mientras Morena, acusó, creó un fideicomiso y dio uso político al dinero de ese mecanismo. Dijo no estar contra la austeridad, pero sí de las ocurrencias, luego de que el diputado Alejandro Viedma (Morena) ratificó que en el próximo periodo de sesiones se buscará bajar 50 por ciento el financiamiento.

Camerino Márquez, representante del PRD, señaló que tampoco están contra optimizar los recursos, al manifestarse en favor de modificar la forma de distribuirlos para que haya mayor equidad. También se podrían revisar los tiempos en radio y televisión y, por qué no, pensar en que los partidos tengan derecho a una mañanera por lo menos un día a la semana, para tener igualdad de condiciones en manifestar sus propuestas.