Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificarán mapas de violencia

Analizan municipios con más asesinatos de mujeres jóvenes para abatir el delito
Foto
▲ Miles de personas han salido a las calles para exigir justicia contra los feminicidios más recientes. En la foto, una protesta rumbo al Zócalo, en la Ciudad de México, efectuada en febrero pasado.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 14

Con los datos de más de 18 mil muertes violentas de mujeres jóvenes de entre 10 y 29 años, ocurridas entre 2007 y 2018, Sarah Patricia Cerna Villagra, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, trabaja en la creación de mapas georreferenciados de los municipios más violentos de seis entidades que concentran 50 por ciento de estos juvenicidios femeninos.

La tarea se centra en indagar los perfiles de las víctimas de muertes violentas y las condiciones socio-económicas y geográficas de los municipios de los estados de Baja California, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y estado de México.

La investigadora explicó que la elección de este grupo fue porque se diferencian de las muertes de sus pares varones, también jóvenes, que posiblemente se vinculan a mercados ilegales diferenciados; mientras que en el caso de las féminas se les relaciona con tendencias misóginas o sexistas.

Cerna Villagra señaló que con los mapas referenciados de estos municipios será posible la identificación de mercados ilegales en los lugares más violentos para las jóvenes, la creación de bases de datos, y se podrían implementar políticas públicas o estrategias focalizadas para prevenir la violencia e inseguridad, y no planes generales para todos los territorios del país, como se viene haciendo hasta ahora.

La hipótesis principal de la investigadora Cerna, quien obtuvo la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2019, es que las muertes violentas de mujeres jóvenes aumentan en las zonas precarias de la República Mexicana.

Son zonas de alta precarización social y económica, junto con la presencia de mercados ilegales como el narcotráfico, la producción de estupefacientes, el tráfico de personas, el turismo sexual y una condición geográfica específica (costa o frontera), características que generan una vulnerabilidad extrema y permiten comprender el aumento del juvenicidio femenino en estos espacios, señaló, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sin embargo, aclaró que el estudio apuesta más por explorar los factores relacionados con los mercados ilegales ya que en el pasado ha trabajado con otros investigadores en el proyecto Atlas de la violencia en América Latina con la variable pobreza, y, dijo, ese factor no tiene fuerza explicativa. Por ejemplo, de los estados más pobres del país son Oaxaca y Chiapas, pero éstos no son los más violentos.