Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Meade, los malos manejos en la Sedesol fueron castigados a tiempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 7

Las declaraciones de José Antonio Meade sobre los desvíos multimillonarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora del Bienestar, han ido desde calificar el tema como una estrategia de campaña de Ricardo Anaya, su contrincante en la contienda presidencial de 2018, hasta subrayar que no hubo omisión de su parte una vez que él asumió la titularidad de la dependencia encarga de la política social, entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Durante la campaña presidencial del año pasado, cuando abanderó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que hubiera sido omiso a los señalamientos ya públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó en Sedesol –la dependencia que tiene a su cargo los recursos para paliar la pobreza en millones de personas– desvíos millonarios cuando Rosario Robles Berlanga era titular.

En este contexto y con la ex secretaria de Estado sujeta a proceso por mal ejercicio del servicio público al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, el ex candidato presidencial y ex titular de Sedesol, de Hacienda y de Relaciones Exteriores con gobiernos del PRI y Acción Nacional, fue mencionado por la defensa de Robles. El abogado Óscar Ramírez aseguró que Meade y el ex presidente Enrique Peña Nieto sabían del desfalco.

El año pasado, en las ocasiones que habló sobre el tema, Meade subrayó que en la dependencia no sólo se dio seguimiento a las solicitudes de información que hizo la ASF con el procedimiento abierto, además de nuestras propias auditorías detectamos que había malos manejos que terminaron en que se separaran 468 servidores públicos, indicó en una entrevista a Televisa. Al mimso tiempo eludió contestar por qué no se inició un procedimiento directamente contra Robles Berlanga.

Ridículo y patético. Es un intento desesperado por tratar de salvar a una campaña por el desprestigio que él mismo le trajo a la misma, comentó también en una entrevista radiofónica, luego de que el PAN presentó una demanda contra Meade ante la Procuraduría General de la República durante las campañas electorales.

Asimismo, aseguró que no hubo desvío de recursos en su administración al frente de la Sedesol, pero sin detenerse a hablar de la gestión de Robles. Yo tengo por escrito un oficio de la ASF que dice con toda claridad que no hay ninguna duda sobre mi gestión.

Incluso en el primer debate presidencial, el abanderado del PRI, del cual no es militante, indicó: “En mi gobierno no habrá estafas maestras ni moches ni ligas ni naves industriales”, aludiendo así a uno de los mayores escándalos de corrupción en la gestión priísta y deteniéndose en otros que caracterizaron la carrera política de Anaya.

José Antonio Meade recibió la Sedesol de Rosario Robles en 2015; entre 2016 y 2017 fue secretario de Hacienda y Crédito Público, antes de dejar el cargo para volverse candidato presidencial del PRI en los comicios pasados.