Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que no se sancione a las universidades, pide Anuies
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 7

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, pidió que se sancione a las personas relacionadas con la estafa maestra, no a las universidades, cuando aquellas que han sido señaladas de participar en ese esquema de desvío de recursos han ido solventando las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Señaló que dichas auditorías no tienen que ver con su autonomía, sino con el uso de recursos públicos, pues la firma de convenios con entidades públicas para la prestación de servicios es legal.

Se trata de una forma de que se alleguen dinero adicional, pero si algunos convenios están mal llevados a cabo y son señalados por las autoridades, que se sancione conforme a la ley, pues la Anuies, que representa a las 194 instituciones más grandes del país, está por la transparencia y rendición de cuentas, afirmó.

Los desvíos, precisó, son públicos, porque la ASF ha realizado sus observaciones en documentos que están en las redes sociales y en su página de Internet, por lo que muchas universidades señaladas en este caso las han ido solventando.

Así que lo que está mal hecho, está sancionado, y si procede, la Fiscalía General de la República abrirá una carpeta de investigación, por lo que las instituciones asociadas están colaborando.