Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado a Juan José Bremer como representante ante la Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 12

La Comisión Permanente avaló ayer, por unanimidad, el nombramiento del embajador Juan José Bremer de Martino como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instancia internacional que debe ser respaldada decisivamente por el país en un momento crítico en que la corriente general camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas.

Bremer de Martino rindió ayer mismo protesta ante la Comisión Permanente y antes, durante su comparecencia, dijo que será un vehículo de comunicación entre la Unesco y el gobierno mexicano para atender un tema álgido, como es el de los crímenes y atentados contra periodistas.

Busca conservar ciudades mayas

En su programa de trabajo incluyó el compromiso de mantener un canal de comunicación con ese organismo de la ONU respecto al proyecto del Tren Maya, por su cercanía con seis sitios registrados en la lista como parte del patrimonio mundial.

Se buscará, dijo el embajador, el acompañamiento de la Unesco “para desarrollar un programa holístico de desarrollo y conservación de la región en que operará el Tren Maya, “la que comprende la ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, la ciudad fortificada de Campeche, la prehispánica de Chichén-Itza, la antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, Campeche y Sian Ka’an.

Insistió en que el fortalecimiento de la Unesco, que está ahora bajo amenaza, debe ser apoyado por México de forma contundente. Lo necesitamos por el interés propio de lo que estamos viviendo con Estados Unidos y también conforme al interés que México siempre ha tenido en el porvenir de la paz.

Bremer resaltó que los mensajes de odio y de xenofobia en las redes sociales son promotores de la violencia y el terrorismo, por lo que la acción moderadora de las instituciones internacionales como la Unesco será fundamental para nuestro presente y futuro.

Moreno, a Nicaragua

En tribuna, la senadora del PRI Beatriz Paredes, presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, resaltó que Bremer reúne cartas credenciales sobradas para representarnos de manera digna y proactiva en la Unesco, ya que es un diplomático excepcional, embajador en los países más relevantes del orbe en momentos cruciales en la historia de cada uno y por tanto en la historia del mundo.

Agregó que ha sido también un hombre de cultura, ilustrado, un convencido de la necesidad del Estado mexicano de desempeñar un papel activo en las políticas culturales.

Durante la sesión se ratificó también por unanimidad el nombramiento de Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Nicaragua. Difícilmente se hubiera podido elegir una mejor representante diplomática que ella, que es conocedora de la realidad centroamericana y viene recién de la Organización de Estados Americanos, la OEA, resaltó la senadora Paredes.