Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ex coordinador de penales, nuevo titular de migración
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Marcelo Ebrard y los gobernadores Alejandro Murat (Oaxaca), Rutilio Escandón (Chiapas), Cuitláhuac García (Veracruz), Carlos Miguel Aysa (Campeche) y Adán Augusto López (Tabasco), durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano

Francisco Garduño releva a Tonatiuh Guillén

Este fin de semana 700 agentes serán enviados a las fronteras, adelanta // El académico presentó su renuncia

Fabiola Martínez
Seguirá colaboración de Guillén con la SG, afirma Olga Sánchez

Estaba enterada de la renuncia

Descarta celos o sentirse desplazada por Ebrard

Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Perfil de ex comisionado del INM difiere de la actual política migratoria

Sin avances en temas como la corrupción dentro del organismo

La dimisión, consecuencia del caos en el gobierno

Dirigentes nacionales y legisladores de PRI, PAN y PRD estimaron que al renunciar al Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén actuó de manera digna y demuestra que se cansó de decisiones sin ton ni son por parte de un gobierno que considera a sus funcionarios como floreros.

Ana Langner y Fernando Camacho
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El martes se cumple el despliegue de la GN en la frontera sur: SRE

Defiende Marcelo Ebrard el pacto antiaranceles // Se solicitará cooperación de Naciones Unidas

Texto íntegro del acuerdo

El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregó al Senado de la República copia de Acuerdo Suplementario signado por Estados Unidos y México el 7 de junio en Washington con el propósito de evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Fabiola Martínez
Redacción
A Muñoz Ledo se le olvida que avaló la GN: Clouthier
Prevén ONG una grave crisis humanitaria de migrantes

En las recientes negociaciones con Estados Unidos, el gobierno de México está sentando un precedente para que se amenace al país, no solamente en materia migratoria, sino también económica, por lo que continuar por esta vía comprometería la soberanía mexicana frente a Donald Trump, alertaron organizaciones de defensa de derechos de los migrantes.

Roberto Garduño
De La Redacción
Contener y repatriar, la finalidad del plan migratorio emergente

Documento oficial

Las retenciones están a cargo de militares // Deben evitar confrontación

Nombra Trump Zar en la frontera; elogia acciones de México

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que postulará a Tom Homan como “zar de la frontera” para que permanezca ahí de tiempo completo y le reporte en forma directa lo que ocurra en la zona.

Fabiola Martínez
Notimex
Urge solidaridad internacional: ONU

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional, manifestó el Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país.

Firman bancadas el dictamen para ratificar el T-MEC el miércoles

El Senado prevé que el pleno lo apruebe el miércoles

Ana Langner
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Presuntos agentes de la PF balean a salvadoreños en la vía federal a Veracruz

Muere una mujer y un hombre es herido // No se detuvieron en un retén de revisión, revelan testigos

México y Honduras analizan la problemática
Foto
▲ Migrantes hondureños cruzan el río Suchiate en balsa con el fin de pasar de Tecún Uman, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México. Foto Ap
Cristina Gómez, Elio Henríquez, Carlos Figueroa y Sayda Chiñas
Ana Langner
Aprueban 80 marinos curso de instrucción policial

Ochenta elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aprobaron el primer curso de instructores de formación inicial policial y serán los encargados de capacitar al personal que se integre a la Guardia Nacional (GN).

Gustavo Castillo
Fabiola Martínez
Diputados impulsan que inversión pública llegue a 6% del PIB

La Cámara de Diputados se encuentra lista para participar, modificando leyes y dar impulso a un programa de desarrollo industrial que obligue a la Federación a una inversión pública de seis puntos del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, informó la Comisión de Peresupuesto y Cuenta Pública. El grupo de trabajo elaboró un eje temático de desarrollo económico, cuya prioridad es facilitar la ejecución de proyectos con certeza jurídica para los inversionistas.

Pide Canifarma no complicar el abasto de medicamentos

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) manifestó su disposición al diálogo con el gobierno federal y llamó a que se minimicen escenarios que compliquen la puesta en marcha de la compra y abasto de medicamentos, por lo que destacaron que es necesario sumar con el gobierno experiencias, voluntades y esfuerzo.

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Propone destinar el ahorro en publicidad a protección de activistas

La medida implica reformar la ley de comunicación

CNDH pide no criminalizar a personas defensoras de derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de proteger y no criminalizar ni estigmatizar a las personas defensoras de derechos humanos, cuyo trabajo sustituye en muchos sentidos las obligaciones que originalmente corresponden al Estado, de ahí que es necesario que las autoridades reconozcan que el trabajo de esas personas contribuye al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo sostenible de los países.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Protesta frente a SG periodista desplazado

El periodista guerrerense Omar Bello Pineda, quien lleva casi dos años desplazado en la Ciudad de México tras haber sufrido amenazas de grupos criminales, realizó ayer una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para denunciar que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha fallado en cuidarlo a él y a otras víctimas de amenazas.

Designan a Ricardo Mejía a la Subsecretaría de Seguridad Pública

Ricardo Mejía Berdeja fue designado subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño. De esa manera sustituyó a Patricia Bugarín, quien desempeñó ese cargo hasta el pasado mes de mayo.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Búsqueda de desaparecidos, sin distingos: SG

La Paz, BCS., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Colima son estados donde el problema de desapariciones forzadas es más delicado, pero no se trata si hay uno o mil casos, son hechos graves que se tienen que atender en igualdad de circunstancias.

Reinstalan a 532 docentes cesados en 2016: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que 539 maestros que fueron cesados en el contexto de la implementación de la reforma educativa del sexenio pasado, serán reinstalados una vez que concluyó con los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Raymundo León
De La Redacción
Reconoce Rutilio Escandón los avances en el arbitraje médico en el país
Foto
▲ El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, en la sesión ordinaria del Cmam. Foto La Jornada
Se inicia la evaluación del impacto ambiental para Dos Bocas

El proceso para la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se inició ayer con la publicación en la gaceta ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual tiene 60 días para emitir su análisis y realizar una consulta pública. El organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales difundió en la citada gaceta los proyectos que fueron ingresados para su análisis por parte de la ASEA del 6 al 13 de junio. En el caso de la MIA para la refinería de Dos Bocas, se informó que fue recibida el pasado 12 de junio, y a la que se le dio la clave 27TA2019X0025, cuyo prominente es Petróleos Mexicanos Transformación Industrial. El proyecto que será sometido a revisión incluye la construcción y operación de la refinería en la que se contará con 17 plantas de procesos y 17 infraestructuras de servicios, en las que se pretende procesar 340 mil barriles por día de crudo 100 por ciento maya, e incrementar la producción nacional de gasolina y diesel con 172 mil barriles diarios. La MIA especifica que el proyecto tendrá una superficie de 704.34 hectáreas, en Paraíso, Tabasco.

De la Redacción
Laura Poy
Libera Fovissste 13 mil créditos para vivienda

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) liberó ayer 13 mil financiamientos más correspondientes a la convocatoria de otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2019, lo que representará una derrama económica de unos 9 mil 386 millones de pesos. En lo que va de este año Fovissste, que dirige Agustín Gustavo Rodríguez López, ha liberado 45 mil créditos hipotecarios que benefician al mismo número de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, lo que equivale a una colocación de alrededor de 32 mil 490 millones de pesos. Dichos créditos representan un avance de 52.6 por ciento de las 85 mil 451 solicitudes inscritas por igual cifra de derechohabientes en el sistema de puntaje. Este año se tiene como meta otorgar 52 mil 100 créditos, quivalentes a una derrama económica de 35 mil 150 millones de pesos. Los beneficiarios requieren sumar mínimo 80 puntos para comenzar con los trámites para adquirir la vivienda. La antigüedad. del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso y número de integrantes de la familia son considerados para la asignación de créditos. Se otorgaron puntos adicionales para maestras, enfermeras, médicos y policías.

De la Redacción