Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinstalan a 532 docentes cesados en 2016: SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 11

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que 539 maestros que fueron cesados en el contexto de la implementación de la reforma educativa del sexenio pasado, serán reinstalados una vez que concluyó con los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A este grupo, se sumarán 263 maestros quienes fueron reinstalados mediante laudos promovidos en 2016 por el gremio magisterial que encabeza Alfonso Cepeda Salas. En un comunicado, el sindicato detalló que también se están completando otros 74 expedientes que fueron retrasados debido a que faltaba algún documento.

El organismo destacó que desde el pasado 7 de marzo, durante la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2019, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, Cepeda Salas, subrayó la exigencia de regresar a sus centros de trabajo a profesores rescindidos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que resultó ser punitiva a los derechos laborales.

La petición tuvo una respuesta favorable del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, por lo que inmediatamente se instalaron las mesas de trabajo para analizar los casos que hoy tienen respuesta favorable, en tiempo récord, gracias a la gestión del sindicato, aseguró su secretario general.

Afirmó que en en los próximos días se notificará a los secretarios generales de todas las secciones sindicales del país, para que den el aviso a los educadores que enfrentaron el cese de su fuente laboral, a fin de que se puedan reincorporar a sus tareas pedagógicas.

El SNTE subrayó que fue mediante la negociación, pero también de la defensa jurídica, que el gremio magisterial acompaña a sus afiliados en la solución de conflictos que afecten sus derechos laborales.