Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dimisión, consecuencia del caos en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 4

Dirigentes nacionales y legisladores de PRI, PAN y PRD estimaron que al renunciar al Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén actuó de manera digna y demuestra que se cansó de decisiones sin ton ni son por parte de un gobierno que considera a sus funcionarios como floreros.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Guillén es uno de los mejores funcionarios del gobierno federal y es lamentable su dimisión. El nombramiento como nuevo titular del INM de Francisco Garduño, comisionado de penales, significa que quieren hacer de México una gran prisión.

Marko Cortés, presidente del blanquiazul, escribió en redes sociales: “En plena crisis migratoria renuncia el Comisionado del @INAMI_mx, una muestra más de que la estrategia migratoria de @lopezobrador_ es un caos. Los mexicanos merecemos una explicación sobre las razones de su dimisión”.

Héctor Larios, secretario general del PAN, estimó que Guillén se cansó de que se tomen decisiones sin sentido y de un extremo a otro; desde decir que las puertas están abiertas para los migrantes y luego que la Guardia Nacional les va a impedir el paso.

Larios calificó la decisión de digna, porque refleja que este gobierno cree que sus funcionarios son de ornato. Rechazó que haya una crisis de gobernabilidad, pero sí hay un estilo de gobernar que no respeta las funciones legales de los secretarios.

Camerino Márquez, de la dirigencia nacional del PRD, expuso que esta y otras renuncias se deben a que los funcionarios no coinciden con las políticas de la administración pública.

Puntualizó que esta nueva dimisión habla de una crisis de gobernabilidad que por más que se quiera ocultar, es evidente.

Ángel Ávila, también de la dirigencia perredista, subrayó en redes sociales: “Se agradece la congruencia de Tonatiuh Guillén a renunciar al @INAMI_mx y no ser parte de la estrategia de @realDonaldTrump y los EU para que México acatando instrucciones sea el muro en contra de la migración centroamericana”.

En entrevista, la diputada Dulce María Sauri (PRI) dijo que a un funcionario con la trayectoria académica de Guillén no le quedaba más que renunciar, luego de que todas las funciones vinculadas al tema migratorio del INM e incluso de la Secretaría de Gobernación quedaron borradas tras el acuerdo con Estados Unidos.

En términos humanos debió ser muy desgastante y decepcionante para él todo esto, añadió.