Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en el INM, para fortalecer la estrategia acordada con EU: AMLO

Niega ruptura con el ex funcionario

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 3

Chihuahua, Chih., Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño Yáñez, quien se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social. En entrevista, descartó una ruptura con el ex funcionario, y al preguntarle si le pidió su renuncia, el mandatario señaló que entre lunes y martes consensuó el cambio con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Luego de arribar a Chihuahua procedente de la Ciudad de México en vuelo comercial, el Presidente visitó el Palacio de Gobierno, por invitación del gobernador Javier Corral. Después se dirigió a Ojinaga por carretera.

En este lugar, afirmó que la crisis con Estados Unidos, originada por la amenaza de cobrar impuestos a las mercancías mexicanas que se venden en aquel país, fue pasajera, transitoria. No caímos en la trampa de la confrontación.

A su arribo al aeropuerto internacional de Chihuahua, López Obrador explicó que la decisión de hacer cambios en el INM se tomó para fortalecer el equipo encargado de la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Tonatiuh es una extraordinaria persona, lo estimo, lo respeto, pero tuvimos que tomar esta decisión. Al insistirle si le había solicitado la renuncia, dijo: Él es muy amable, es una persona decente... le pedí eso a Alejandro, que era lo mejor porque se están integrando los equipos en esta comisión que coordina Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores), y que se encarga del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Recordó a los cinco coordinadores: Javier May, programas de desarrollo; Horacio Duarte, atención en la frontera norte; Francisco Garduño, migración; Maximiliano Reyes Zúñiga, para llevar a cabo los trabajos de cooperación con los gobiernos de Centroamérica, y Vicente Antonio Hernández, integrar coordinaciones de la Guardia Nacional.

Ese es el nuevo equipo, subrayó. No podemos fallar y tenemos que cumplir los compromisos que se hicieron, porque queremos acreditar que se puede atemperar, resolver el fenómeno migratorio si hay opciones de trabajo, si hay bienestar en las comunidades de origen de los migrantes.

En entrevista, el mandatario negó que Guillén López le expresara algún desacuerdo. No, tuvimos que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor, y lo hicimos en buenos términos. O sea, no hay ruptura. Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno, ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, a quien dijo tenerle toda la confianza, al recordar que lo conoce desde hace muchos años. Trabajó conmigo en el Gobierno de la Ciudad (de México), es una gente capacitada, le tengo toda la confianza. Mencionó que siempre habrá críticas, al comentarle que este funcionario se hacía cargo de los penales.

El Presidente reiteró que apuesta a que haya trabajo y bienestar en Centroamérica y en el sur de México. Ese es el propósito de estos cambios, y recordó que deben tener resultados en tres meses.

–¿Y si no, tercer país seguro ? –se le preguntó.

–No, ni lo mencionaría, porque va a funcionar nuestra estrategia.

Más tarde, en la explanada de la presidencia municipal de Ojinaga, el titular del Ejecutivo reiteró que el problema migratorio no se resuelve con la fuerza ni con medidas coercitivas. Eso se lo he dicho en dos, tres ocasiones, al presidente Donald Trump y le he escrito sosteniendo esta postura. Celebro que ahora él haya aceptado este acuerdo porque no nos conviene el pleito, ni la confrontación. Lo cortés no quita lo valiente.

Ante miles de personas, resaltó que en la escuela se decía, ante ofensas o pleitos, “‘a la salida nos vemos’, pero resulta que ya no estamos en la escuela, estamos gobernando un país y no se puede así atender un asunto tan delicado”.