El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a Julian Assange

E

xigimos la inmediata libertad de Julian Assange. Su aprehensión y el intento de extraditarlo a Estados Unidos son un atentado al derecho humano del saber y de la información que no debe ser permitido.

Un gobierno y una población que se dicen democráticos no pueden guardar silencio ante este crimen y deben unirse activamente al reclamo universal de la inmediata libertad de este héroe de la lucha por la libertad de la palabra.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Guillermo Justiniani, Eugenio Hernández, Gabriela Arteaga y Jorge Ernesto Hernández

Piden reconsiderar recorte presupuestal en Radio Educación

Señor Presidente, Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, a través de sus más de 80 años de existencia ha contribuido al desarrollo democrático del país. Sin embargo, en los años recientes los recortes presupuestales nos han afectado en forma sustancial.

Con el otorgamiento de la fre-cuencia de FM a nuestra institución, lo cual celebramos, es imprescindible reconsiderar dichos recortes.

La comunidad de Radio Educación se encuentra en una situación de desgaste profesional y humano. En sus promesas de campaña usted dijo que los salarios de los funcionarios más altos bajarían, lo cual es un compromiso cumplido, y los salarios mínimos subirían; es por ello, que por este medio le solicitamos la urgente revisión salarial para los trabajadores de nuestra estación radiofónica.

Es preciso subrayar que el sindicato Nacional de Cultura Radio Educación, en el pliego nacional de demandas, presentado el pasado 11 de abril ante el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, como punto número 17 ha planteado ya dicha demanda. Esto como ejemplo de que se han buscado los canales para la solución de esta problemática fundamental e inaplazable.

Aclaramos que en Radio Educación existen trabajadores agremiados a tres distintas opciones sindicales, por lo que le solicitamos que el diálogo se realice tomando en cuenta a todas para abonar a la construcción de democracia y pluralidad sindical.

Los trabajadores de Radio Educación queremos contribuir a la Cuarta Transformación del país para que nuestro querido México sea una muestra de pluralidad, justicia y democracia.

Trabajadores de Radio Educación afiliados al Sindicato Nacional de Cultura/Radio Educación y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura/Radio Educación. Fructuoso López

Buen acuerdo con Estados Unidos

Diversos comentaristas se rasgan las vestiduras en algunos periódicos y canales de televisión al afirmar que el pacto con Estados Unidos, a propósito de la imposición unilateral de aranceles, es indigno y denigra a la soberanía y al pueblo de México, sin embargo, no señalan en sus deprimentes análisis qué hubieran hecho ellos ante esta situación, optando por apostar a que le vaya mal a México sin querer entender que la realidad política en una negociación de este calibre y con el peso mundial de Estados Unidos fue lo mejor que se pudo lograr para nuestra nación. Porque lo fundamental era que no se aplicará el arancel inicial de 5 por ciento sobre todas las mercancías de exportación mexicanas.

Nos preguntamos qué hubiera ocurrido si se hubiera optado por una guerra comercial con la nación más poderosa del orbe; seguramente ahora esos expertos y analistas estarían pregonando falta de visión política y sensibilidad financiera de las autoridades mexicanas y gritarían a todo pulmón que es un gobierno, el actual, inepto e irresponsable.

Lo cierto es que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con creces lo que el artículo 87 de nuestra Carta Magna señala: que al tomar posesión de su cargo se desempeñara leal y patrioticamente mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, es decir que el pacto con el gobierno de Estados Unidos tenía que proteger a trabajadores, campesinos, empresarios y a la sociedad en general; ojalá que esos expertos pudieran entender que en una negociación tan difícil y asimétrica lo acordado fue un logro para México, con todo y la problemática que se pueda suscitar.

Carlos César Cárdenas Márquez

Servicios por igual a mexicanos y migrantes

Tratándose de la emergencia transitoria que genera la migración, no debe haber prioridad diferenciada en la atención o prestación de servicios, como lo señala la FSTSE, que primero debe atenderse a los mexicanos y después a los centroamericanos; esta es una actitud discriminatoria. Debiera decir el titular de esta Federación, que se adecuen en suficiencia los servicios para la atención general tanto a los mexicanos como a los hermanos centroamericanos al mismo tiempo, e incluso se puede mejorar haciendo un llamado a la cooperación a otros gobiernos de Centroamérica.

La atención médica y otros servicios pueden darse de manera igualitaria tanto a unos como a otros, sin distinción, sin hacer separaciones de prioridad en la ayuda, que más que ayuda es un derecho universal a la salud y a la alimentación, entre otros.

Se puede y debe combatir la xenofobia, es decir, el rechazo o racismo hacia el extranjero en esta cruzada o éxodo de seres humanos. La naturaleza de este fenómeno se da de manera razonable.

Luis Langarica Arreola

Riesgos de las mañas en el tricolor

Ni entre ellos mismos respetan sus acuerdos ni sus reglas. Ya están saliendo a la luz las clásicas mañas del tricolor en su elección interna, que han sido denunciadas por los mismos contendientes. Y aunque se dice que perro no come perro, ya aparecieron las primeras tarascadas.

Lo menos grave que les puede ocurrir es que el PRI pierda en su propia elección el próximo 11 de agosto, lo peor es que con un poco de tiempo, y sin cambios en su comportamiento, pierda su registro como partido político.

Fernando Quiroz Nacar

Invitación

Recuerdan a Ernesto Che Guevara

En homenaje al 91 aniversario del natalicio del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, se convoca a mitin y volanteo en rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

La cita es hoy a las 12 horas, frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, Paseo de la Reforma 305, colonia Cuauhtémoc.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla