Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge solidaridad internacional: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 7

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional, manifestó el Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país.

En un comunicado, las oficinas de este organismo multilateral destacaron que los flujos de personas en situación de movilidad que ingresan a territorio mexicano, están entre los más importantes a escala mundial.

Cientos de miles de solicitantes de asilo y migrantes han ingresado a México este año, en su mayoría de países del norte de Centroamérica. Hasta finales de mayo, México ha reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes de asilo con relación a 2018, destacaron.

En este contexto, la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México y de las agencias de la ONU, a cargo del canadiense Antonio Molpeceres, expuso su disponibilidad para seguir apoyando al gobierno y a la sociedad civil mexicana, así como para trabajar con colegas de este organismo en los países de la región para desarrollar estrategias comunes.

El Sistema de la ONU México se dijo listo para continuar el apoyo a la gestión regular y ordenada de los flujos migratorios, y para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas.

El comunicado fue publicado el mismo día de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el Senado donde habló del proceso de negociación que encabezó la semana pasada en Washington DC para frenar la imposición de aranceles a importaciones mexicanas.

En este espacio, informó que el martes próximo sostendrá una reunión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras agencias del organismo internacional para conformar un Sistema Regional de Migración que dé respuesta a la crisis regional.