Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Muñoz Ledo se le olvida que avaló la GN: Clouthier
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 6

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que el acuerdo firmado con Estados Unidos es avalado por la mayoría de los mexicanos para así atender el tema de los aranceles y cuidar nuestra frontera. Descalificó la crítica de Porfirio Muñoz Ledo, pues se le olvida que él votó la Guardia Nacional, y ahí viene clarísimamemente cuáles son los entrenamientos y cuidados de la Guardia.

–¿Considera correcto lo que el canciller negoció?

–Lo más importante que había que hacer era atender el tema de aranceles y, por otro lado, en la parte de las negociaciones, hacer algo que nos toca por ley: por ley nos toca cuidar la frontera. Si leemos nuestra propia ley migratoria, es más dura y más difícil que las propias acciones que se habían venido tomando. Entonces, estamos aplicando la ley y cuidando, como siempre lo ha dicho ex la ministra Sánchez Cordero, el tema de derechos humanos.

–¿No hay un contrasentido? Porque el Presidente hablaba de una política migratoria de puertas abiertas, de recibir a todos los migrantes, incluso la posibilidad de darles empleo temporal hacia su paso a Estados Unidos, y ahora la decisión es contraria, militarizar la frontera para evitar el flujo migratorio, se le preguntó.

–A ver, vamos viéndolo de dos maneras. Es cuidar la frontera y quienes están aquí adentro entran o nos regresan, por llamarlo de alguna manera, de forma temporal, es muy claro lo que ha dicho el propio canciller de cuáles son los tratamientos que se les da a las personas y cómo colaboramos con ellas, siempre en respeto y en armonía con los derechos humanos, con gente que trabaja en derechos humanos y ustedes vieron el propio organismo, el consejo que se acaba de crear con los expertos y la gente que ha trabajado en derechos humanos a lo largo y a lo ancho del país, por muchos años.