Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Honduras analizan la problemática
Foto
▲ Migrantes hondureños cruzan el río Suchiate en balsa con el fin de pasar de Tecún Uman, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, México.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 8

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, embajadora Nelly Jerez Caballero, se reunieron ayer por la tarde con la finalidad de discutir temas de la agenda bilateral y regional en materia migratoria y de desarrollo.

Reyes Zúñiga explicó a su contraparte las medidas que se instrumentarán por conducto de la comisión designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar atención a los flujos migratorios en las fronteras sur y norte de México y prometió que el gobierno actuará con pleno respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito.

Asimismo, expuso que la administración mexicana se ha comprometido a trabajar con el propósito de lograr mayor desarrollo en la región y una migración segura, ordenada y regular.

Ambos funcionarios acordaron establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los derechos humanos de los hondureños en situación de tránsito, así como atender de forma conjunta la migración irregular y fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Jerez Caballero indicó que para la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral el gobierno de Honduras realizará en próximas fechas un acto con las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales para presentar las prioridades y acciones que impulsará como parte del plan y la visión a futuro.

Ambos funcionarios acordaron organizar en el último trimestre del presente año la quinta reunión de la Comisión Binacional Honduras-México con el fin de identificar proyectos de cooperación.