Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos agentes de la PF balean a salvadoreños en la vía federal a Veracruz

Muere una mujer y un hombre es herido // No se detuvieron en un retén de revisión, revelan testigos

Corresponsales, La Jornada Veracruz y la corresponsalía en NL
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 8

Un grupo de migrantes salvadoreños fue atacado con disparos de armas de fuego la tarde de ayer, cuando circulaban por la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, en Veracruz, por presuntos elementos de la Policía Federal (PF) que participan en operativos para frenar el tránsito de indocumentados. Durante la agresión murió una mujer y dos hombres resultaron heridos.

Los salvadoreños circulaban en una camioneta pickup de doble cabina por la carretera federal, a la altura del kilómetro 26+300; según testigos, y al no detenerse para revisión los policías les dispararon. Los heridos fueron trasladados al Hospital Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos.

El vehículo presenta más de 10 impactos de bala y, de acuerdo con testigos, era perseguida por agentes de la PF y del Instituto Nacional de Migración (INM) que mantienen operativos aleatorios en esa carretera.

En Sonora se informó que una niña de 7 años de edad, de origen hindú, fue hallada muerta en el desierto, del lado estadunidense, por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de que dos mujeres solicitarán apoyo de las autoridades. En esa región las temperaturas alcanzan más 45 grados centígrados.

En Chiapas, policías estatales interceptaron a 75 migrantes centroamericanos y de Cuba, entre ellos 27 menores de edad, y detuvieron a cinco presuntos traficantes de personas, informó la Fiscalía General del Estado.

En Tabasco, policías federales detuvieron a 95 migrantes centroamericanos y se logró que tres presuntos traficantes de personas fueran vinculados a proceso por la probable violación a la Ley de Migración.

En Nuevo León, el INM ha registrado, de enero a junio de este año, a 2 mil 290 indocumentados, lo que representa un incremento de 78 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Ayer, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que en coordinación con los municipios se peinará la entidad para localizar y repatriar a los migrantes que estén en condiciones irregulares, para lo cual instalarán varios albergues.

En tanto, el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, reclamó que el gobierno federal no ha aportado ningún recurso para atender a los casi 3 mil ciudadanos en tránsito varados en esta frontera, situación que calificó de insostenible.