Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Dan sólo inhabilitación temporal a jueces con anomalías financieras
Foto
▲ En 2012, 179 funcionarios del CJF tuvieron irregularidades en sus ingresos. La imagen corresponde al juzgado 69, en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto Jesús Villaseca

La judicatura detecta ingresos millonarios

La decisión de sancionar es colegiada, no hay forma de que sea discrecional // Se les cambia de lugar para investigarlos con sigilo

Gustavo Castillo García
Narcos son detenidos sin oponerse; saben que saldrán pronto de la cárcel
Cada quien debe hacerse responsable de sus actos, dice el PRI sobre Sandoval

Ante los señalamientos contra Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, su partido, el PRI, emitió un comunicado para señalar que cada individuo debe hacerse responsable de sus conductas y de las consecuencias de sus actos.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Arriban marinos a Tapachula en medio de incesantes expulsiones de sin papeles
Foto
▲ Una niña observa la llegada, ayer, de marinos para resguardar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula. Foto Luis Castillo
México y EU, responsables de la muerte de la niña guatemalteca: ONG

En lo que va del año han muerto cinco niños migrantes en detención entre Estados Unidos y México, dijo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), luego de confirmarse el fallecimiento de una niña guatemalteca, de 10 años, en la estación migratoria de Iztapalapa.

Hermann Bellinghausen
Fabiola Martínez
AMLO y Trump, sin punto de comparación en trato a migrantes: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se asemeje al de Donald Trump en el trato a los migrantes centroamericanos, como sugirió Amnistía Internacional.

Arturo Cano
Andrea Becerril
Más de 2,900 mdd costará atender a migrantes: Trump al Congreso

Washington. El gobierno de Donald Trump ha dicho a los legisladores que el costo de atender a los migrantes que ingresan desde México probablemente superará los 2 mil 900 millones de dólares pedidos como fondo de emergencia hace dos semanas.

Abren albergue para 700 en Tapachula
Foto
▲ Mientras se arregla su situación legal, migrantes africanos y haitianos rentan cuartos cerca de la sede del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas. Foto Luis Castillo
Ap
Elio Henríquez
Alarmante aumento de solicitudes de asilo falsas de mexicanos ante Canadá

El 1º de diciembre de 2016 se suspendió el requisito de visado a los mexicanos que deseaban entrar a Canadá, lo que promovió que el turismo se disparara a más del doble desde ese año; sin embargo, el motivo por el cual Ottawa impuso la medida en 2009 está latente: las solicitudes de asilo falsas de connacionales se han incrementado de manera alarmante, sostiene el embajador de aquel país en México, Pierre Alarie.

México emplea la violencia para desbaratar caravanas: hondureña

Tras haber permitido el libre tránsito de caravanas de migrantes a inicios de este año, e incluso haber otorgado miles de visas humanitarias, el gobierno de México ha empezado a recurrir a tácticas de acoso y detención violenta contra los trabajadores internacionales sin documentos, para desmantelar esos éxodos y deportar a sus integrantes.

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
Presume AMLO acuerdo acerero con EU; pide a campesinos no echarse en la hamaca

Visita territorio Zapatista

Formaliza apoyo de Sembrando Vida // Pone tache a quienes no dan a tiempo becas a bachilleres

El lunes, el plan de la Cepal para México y Centroamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará este lunes al gobierno mexicano la propuesta para el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Alma E. Muñoz
Ana Langner
Nuevas afiliaciones al tricolor se centran en estados que apoyan a Moreno y Ortega

En la lucha por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la integración del padrón de militantes será un factor para determinar quién dirigirá al tricolor en el periodo 2019-2023.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
El PAN apuesta a ganar en varias ciudades el 2 de junio; PRD, a recuperar registros

A 15 días de los comicios del 2 de junio, el PAN apuesta a ganar las principales ciudades en disputa, como Aguascalientes, Mexicali y Durango, y llevarse la mayoría en los congresos de Tamaulipas y Quintana Roo, mientras el PRD busca recuperar su registro en al menos dos entidades en donde lo perdió en julio pasado.

Militares quieren conservar sus prestaciones en Guardia Nacional

En lugar de licencia, les darían comisión

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Forenses de la UNAM se unen a búsqueda de desaparecidos

Estudiantes de la licenciatura en ciencia forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumarán a la búsqueda de desaparecidos al realizar su servicio social o hacer prácticas profesionales en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación .

Instan a AMLO a reconocer tortura en México

Las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) confirman que es una práctica generalizada en el país, por lo que el actual gobierno debe reconocer la magnitud del problema.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Tras una década, reabre la normal rural del Mexe sin su internado

Maestros hospedan a alumnos

La resistencia continúa, ya que los jóvenes provienen de regiones lejanas y necesitan alojamiento, señalan

A meses de colocados y cuando más se necesitan, bebederos escolares no sirven

A pocos meses del inicio de su operación en el actual ciclo escolar 2018-2019, tenemos decenas de escuelas de prescolar, primaria y secundaria en las que dejaron de funcionar los bebederos escolares, afirmaron maestros y directores de la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato, quienes señalaron que ante las altas temperaturas que afectan gran parte del territorio nacional cada comunidad se organiza para comprar agua potable o que pedir que los alumnos traigan su garrafita.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Empleo, en su mayor nivel en 10 años en abril

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que hasta el pasado 30 de abril tiene registrados 20 millones 378 mil 927 puestos laborales, de los cuales, 85.5 por ciento son permanentes y 14.5 eventuales.

Los daños a la salud surgen aun pasadas las contingencias, alerta especialista del INER

Problemas respiratorios y cardiovasculares llegan a aparecer hasta 5 días después, señala Patricia Sierra

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Diputado de Morena respalda marcha antiaborto en CDMX
Foto
▲ Claudia Caballero, impulsora de la ley antiaborto en Nuevo León, participó junto con los también panistas Fernando Rodríguez y Cecilia Romero en la manifestación. Foto Pablo Ramos
Ana Langner
Fernando Camacho Servín
Posible, abatir la contaminación en la Ciudad de México, opinan científicos

Acabar con la contaminación del aire en urbes como la Ciudad de México no es imposible, aunque requiere de la toma de diversas medidas transexenales y de la actualización del programa general de desarrollo urbano, que data de 2003.

Demanda la Concanaco respetar la normatividad ambiental

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que en materia ambiental hay mucha normatividad que es letra muerta, por lo que las consecuencias son una llamada de atención para todos, pues no basta con tener reglamentación.

Carolina Gómez Mena y Arturo Sánchez Jiménez
Alejandro Alegría
Buscan en el Senado apurar una ley que proteja las creaciones artísticas indígenas
Foto
▲ Luis Raúl González, de la CNDH, y Ricardo Monreal, senador de Morena, apoyan la creación de una legislación a favor de la protección de las creaciones étnicas. Foto Mario Jasso /Cuartoscuro.com
Andrea Becerril